El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, dijo que Baja California Sur es el segundo estado con menos asesinatos violentos.

Baja California Sur, de los estados con mejores resultados en seguridad: AMLO

Regeneración, 6 de agosto del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Baja California Sur es de los estados con mejores resultados en el país en materia de seguridad.

En este sentido, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, indicó que Baja California Sur ocupaba el primer lugar en el semáforo de ejecuciones por entidad.

El mandatario estatal señaló que los homicidios dolosos incrementaron 255 por ciento de 2014 a 2015, ya que antes de su administración el sistema de seguridad pública estaba desorganizado, desarticulado, carente de personal y equipo.

Mendoza Davis explicó que el mes de octubre de 2017 ha sido el más violento en la historia de la entidad porque ocurrieron 143 homicidios; sin embargo, a partir de ese momento se implementaron diferentes estrategias para reducir la incidencia delictiva y actualmente el estado es el segundo a nivel nacional con menos asesinatos violentos.

“Baja California Sur ha tenido un avance importante, estamos satisfechos y contentos; quizás esta sea la mayor contribución del estado al gobierno”, agregó.

9 delitos a la baja en la entidad

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que los delitos que se encuentran a la baja son la extorsión, con 4 casos en junio; el robo a casa habitación, con 88 casos; las lesiones dolosas, con 118; el robo de negocios, con 47; robo de vehículos, con 14; robo a transeúntes, con 70, y secuestros sin ningún caso.

Además, el secretario señaló que la violencia familiar se encuentra a la baja, aunque en junio se registraron 220 casos y la pandemia influyó para que aumentaran.

El único delito que se encuentra a la alza es la violación, en junio ocurrieron 70 crímenes de este tipo.