Balconeada a Videgaray; decía que el alza de gasolina afectaba sólo a ricos

Hace no mucho tiempo, en la era del neoliberalismo, el exsecretario de Hacienda defendía el alza de las gasolinas, incluso se atrevía a decir que sólo afectaba a los ricos.

Balconeada a Videgaray; decía que el alza de gasolina afectaba sólo a ricos

Regeneración, 26 de mayo de 2021. Sería masoquismo pedir que volvieran los tiempos en que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, decía que el aumento de las gasolinas no importaba, ya que la mayoría de los mexicanos no tienen auto, así lo dijo categóricamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, el mandatario recordó el día que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, justificó el alza a las gasolinas al decir que: “en México la gasolina no la consume todo el mundo, sino el consumidor directo son solamente quienes tienen automóvil”.

Al emitir un discurso en la Tercera Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI, Videgaray se atrevió a asegurar que:

“Las gasolinas las consumen fundamentalmente las personas de mayores ingresos en este país, les comparto un dato: el 40% del consumo de gasolinas lo realiza el 10% de mayores ingresos de la población, el 70% de la población, lo realiza el 30% con mayores ingresos, por lo tanto, cuando se hace, como se hizo en la administración pasada, a pesar de los constantes incrementos en la gasolina, se subsidiaba el precio de la gasolina”

No sabía que a la gente le molestara el alza a la gasolina: Videgaray

Estos eran los argumentos del gobierno que dejó de subsidiar la gasolina y liberó los precios. Ya en el 2014 el Videgaray dijo: “No sabíamos que a la gente le molestaban los aumentos a la gasolina”.

LEER MÁS:  Ministras acusan falsedad en dichos de Suprema Corte sobre Ley eléctrica

Para Videgaray, es justificable el aumento a las gasolinas, en ese momento, ninguno de los priistas increpó el absurdo comentario de secretario de Hacienda. Pero hoy, fustigan a AMLO por supuestos aumentos en los combustibles, y más aún, por la adquisición de la refinería Deer Park.

Videgaray, en el ojo del huracán por desvío de dinero

Hay que recordar que Luis Videgaray era la mano derecha del expresidente Enrique Peña Nieto y nada sucedía sin que se enterara. Durante su administración las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE) erogaron 17 millones 833 mil 576 pesos para cubrir gastos en funciones especiales de circo, servicios culinarios gourmet, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros, de acuerdo con datos del portal de compras gubernamentales CompraNet.

Entre los casos graves, se destacan las irregularidades en Pemex y el desvío de 250 millones de pesos de las arcas estatales de Chihuahua; Videgaray ha sido señalado de ser uno de los autores intelectuales detrás de otras grandes redes de corrupción, como por
ejemplo, la Estafa Maestra (2013-2014), los abusos de OHL en el Estado de México, los
sobornos relacionados con Odebrecht (2010-2014) y la trama de conflictos de interés entre Grupo Higa (2012-2015) y el Ejecutivo Federal.

LEER MÁS:  "Cerramos bien febrero", AMLO hace recuento de obras

Sobornos a legisladores

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa al expresidente Enrique Peña Nieto
y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber conformado una asociación
delictiva que de abril de 2013 a agosto de 2014 canalizó casi 100 millones de pesos en
sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética.

No hay defensa ante tales delitos, si en verdad se cometieron los desvíos de esas cantidades. Nada justifica el robo del dinero de los mexicanos, y todo para mantener el control político y económico del país.

La mayor devaluación desde la era de López Portillo

Sion duda, el gobierno de Peña Nieto pasará a la historia como uno de los peores para nuestra moneda. Recibió el tipo de cambio en 12.92 unidades por dólar y lo dejó en más de 20, lo que significa una depreciación de 56.81 por ciento, sin duda es la peor devaluación desde el gobierno de José López Portillo.

Como dijo hoy AMLO, sería masoquista querer regresar a esas prácticas.