Banca clandestina China trabaja para el Cártel de Sinaloa dice EE.UU

EE.UU: 24 personas acusadas de lavado de dinero, en asociación con el Cártel de Sinaloa y la banca clandestina china. “Operación Fortune Runner”

EE.UU: 24 personas acusadas de lavado de dinero, en asociación con el Cártel de Sinaloa y la banca clandestina china. “Operación Fortune Runner”

Regeneración, 19 de junio de 2024. Portales destacan que 24 personas fueron acusadas en EE.UU por participar en actividades de lavado de dinero, en asociación con el Cártel de Sinaloa y la banca clandestina china.

Por otra parte, se indica la “Operación Fortune Runner” con la que Departamento de Justicia tuvo conocimiento de los vínculos entre las casas de cambio clandestinas de China que operan en territorio estadounidense y la organización criminal de México.

China y EE.UU

Además, las investigaciones pusieron al descubierto una red de blanqueo de capitales vinculada al Cártel de Sinaloa que recaudaba y procesaba grandes cantidades de dinero procedentes del narcotráfico.

Todo esto, además en moneda estadounidense.

Lo anterior, con la ayuda de un grupo de transferencia de divisas con sede en el Valle de San Gabriel, California, que estaba relacionado con la banca clandestina china.

Durante los cuatro años que duraron las indagatorias, las autoridades estadounidenses lograron incautar USD 5 millones procedentes del narcotráfico.

Así como 136 kilos de cocaína, 41 de metanfetamina, 20 de psilocibina y tres mil pastillas de éxtasis, señala Infobae.

EE.UU acusa

Seguidamente, se indica como opera la red para lavar dinero del narco.

Y es que las restricciones del gobierno de China sobre la fuga de capitales impiden a sus ciudadanos transferir más del equivalente a 50 mil dólares al año fuera del país.

Por ello, si un ciudadano chino que quiere transferir sus fondos fuera del país, contacta a una persona en EEUU que vende dólares estadounidenses.

Así, las personas que se dedican a la compra-venta de dólares (conocidas como “corredores”), o que pertenecen a las empresas chinas de cambio de divisas, otorgan información.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se compromete a seguir impulsando el “Plan de justicia para el pueblo Yaqui”

Esto, para que el interesado deposite la cantidad equivalente en renminbi (moneda del país asiático) a una cuenta bancaria de China.

Cuando el titular de dicha cuenta ve reflejado el depósito, el corredor se encarga de que los dólares estadounidenses (obtenidos del tráfico de drogas) sean entregados al comprador chino.

O, a un representante designado por éste.

Seguidamente, el dinero que se transfiere en China se utiliza después para comprar bienes de exportación.

Incluidos, asimismo, precursores químicos de fentanilo y artículos de lujo, que son usados por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa.

Cuando los bienes son vendidos en moneda local las ganancias vuelven a manos de los narcotraficantes que proporcionaron los dólares en EEUU.

“De este modo, los fondos procedentes de China facilitan el blanqueo de las ganancias del narcotráfico desde Estados Unidos al país de origen, al tiempo que proporcionan dólares estadounidenses al individuo de China que inició la transacción”, se lee en la acusación referida.

Pesquisas

Las pesquisas apuntan a una red de blanqueo de capitales vinculada al cartel de Sinaloa recababa y, con la ayuda de un grupo de casa de cambio con sede en el Valle de San Gabriel, California.

Y como se indica, conectado con la banca clandestina china, procesaba grandes cantidades de dinero procedente del narcotráfico en Los Ángeles.

La banca clandestina china presuntamente escondía las ganancias del tráfico de drogas; y hacía que los miembros de los carteles de México y otros países tuvieran acceso a esos ingresos producidos en EE.UU.

El DOJ acusó formalmente de 10 cargos a integrantes del cartel mexicano de Sinaloa, con sede en Los Ángeles.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THUJRSDAY, JULY 11, 2024

E incluso, estima que más de 50 millones de dólares generados del narcotráfico; circularon entre los socios de este grupo criminal y las casas de cambio clandestinas chinas.

Uno de los principales acusados, fue identificado como Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años, residente del este de Los Ángeles.

Y mismo que usó junto a otros integrantes una variedad de métodos para esconder el dinero, incluido el blanqueo basado en el comercio.

Esto es, la “estructuración” de activos para evitar los requisitos federales de información financiera y la compra de criptomonedas.

En la investigación llamada “Operación Fortune Runner”; se acusa a un total de 24 acusados de delitos de conspiración para colaborar en la distribución de cocaína y metanfetamina.

Además de blanquear instrumentos monetarios y explotar una empresa de envío de dinero sin licencia, entre otros.

Decomisos em EE.UU

Finalmente, se indica que las autoridades han decomisado aproximadamente 5 millones de dólares generados por el narcotráfico, 302 libras de cocaína, 92 libras de metanfetamina.

Además de 3 mil pastillas de éxtasis, 44 libras de psilocibina (setas mágicas), numerosas onzas de ketamina; tres rifles semiautomáticos con cargadores de gran capacidad y ocho pistolas semiautomáticas, dice el comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también