Comisión permanente por 8 Foros y 32 asambleas para reforma Judicial

Comisión Permanente por unanimidad exhorta organización de consulta nacional sobre reforma al poder judicial del 25 de julio al 6 de agosto

Comisión Permanente por unanimidad exhorta organización de consulta nacional sobre reforma al poder judicial del 25 de julio al 6 de agosto

Regeneración, 19 de junio de 2024. El pleno de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad de votos exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a realizar al menos ocho foros sobre la reforma al Poder Judicial.

Así, se realizarían tres foros en la Ciudad de México, con sede en la Cámara de Diputados y cinco más en los estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

Por otra parte, se proponen los foros el 25 de julio, en la Cámara de Diputados y cerrar el 6 de agosto próximo en Sinaloa.

Adicionalmente, 32 asambleas informativas para explicar las modificaciones a la Constitución por esta reforma.

Reforma Judicial

Cabe destacar que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, explicó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tendrán filtros internos.

Esto, para garantizar que los mejores perfiles integren el Poder Judicial vía el voto popular.

“El filtro lo haría cada uno de los poderes de manera muy abierta para la selección final de la propuesta que se lleva a cabo en el momento oportuno conveniente”.

LEER MÁS:  Interoceánico permitirá desarrollo del sureste de México y Centroamérica

Seguidamente, expresó:

“Le digo contundentemente está asegurado que los perfiles que se presenten tengan características de imparcialidad, de independencia, profesionalismo y alto nivel de honestidad y ética”.

Poder judicial y la memoria

Sin mayor crítica al protagonismo de su partido en le descomposición del Poder Judicial, la dinosauria senadora del PRI, Beatriz Paredes, pidió garantizar la independencia judicial.

Lo anterior, no sólo frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino frente a los poderes fácticos, en particular el crimen organizado.

Otros datos

Por otra parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, expresó que se hará una verdadera revolución al Poder Judicial.

Seguidamente dijo que se trata de un cambio de sistema que ningún país ha realizado en el contexto de la adecuación al Poder Judicial.

Agregó además que con los mecanismos que se han planteado se busca la justicia, no el control del Poder Judicial.

E, insistió que lo que se busca es la democratización de la justicia y la preparación de quién será el juzgador.

Sin pena ni gloria Mancera, un diputado del PAN y otros legisladores tomaron la palabra para ensalzar las virtudes de la democracia, misma que no practican sino que la combaten abiertamente.

LEER MÁS:  #Opinión: El bello arte de no llamar a las cosas por su nombre [Parte 2]

Finalmente, el PT dijo que se pretende otorgar una verdadera autonomía al Poder Judicial, por lo que los foros y parlamentos abiertos ofrecerá propuestas que legitimarán la construcción de consensos.

Ensalada…

Ah y claro el senador del PAN, Erandi Bermúdez, afirmó que al país le falta madurez para entender asuntos políticos por lo que dijo que sería mejor rendirle cuentas al Congreso.

Esto último como para refrendar que los conservadores desprecian al pueblo y el pueblo les paga con la misma moneda.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también