Si la vacunación agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría ser de 5.3% y no de 3.3%, estimó el gobernador de Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en abril de 2020.

Regeneración, martes 12 de enero, 2021. El crecimiento de la economía mexicana en 2021 podría ser de 5.3 por ciento y no de 3.5 por ciento, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo pronosticó Díaz de León en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Esto, si la estrategia de vacunación contra el Covid-19 del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene éxito. Lo anterior agilizaría la normalización en los sectores más afectados, explicó.

LEER MÁS:  Cofepris autoriza fase 3 de CureVac y Novavax en México; falta Janssen

El Banco de México había estimado originalmente una recuperación del 3.3 por ciento. Cabe recordar que el Banco Mundial había pronosticado un crecimiento en 2021 de 3.7 por ciento. Finalmente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predijo un crecimiento de 3.8 por ciento de la economía mexicana.

Mejora expectativa económica; México crecerá 3.7% en 2021: Banco Mundial

A pesar de lo anterior, el gobernador de Banxico expresó el pasado 8 de enero:

«Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 53 por ciento para el presente año».

LEER MÁS:  Hay 2 expedientes de Cienfuegos en línea; uno de la DEA y otro de FGR

Tanto Banxico como la Cepal y otros organismos financieros estiman que México sufrió en 2020 una caída de alrededor de nueve por ciento del Producto Interno Bruto.

Con información de RT.