Líneas 1, 2, y 3 del Metro se restablecerán a partir de última semana de enero

Se prevé que en la última semana de enero la L1 del Metro reanude su servicio, en la primera semana de febrero lo haga la L3 y una semana después la L2

Regeneración, martes 12 de enero, 2021. Las Líneas 1, 2, y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México comenzarán a operar nuevamente de manera escalonada a partir de última semana de enero. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo anunciaron este martes en videoconferencia la Directora General del Metro, Florencia Serrania y Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Serrania adelantó que en la última semana de enero la Línea 1 del Metro reanudará su servicio y en la primera semana de febrero lo hará la Línea 3. Finalmente, en la segunda semana de febrero se espera que la Línea 2 ya esté operando.

La funcionaria mostró un mapa de ruta para el restablecimiento del Metro con las medidas necesarias con relación al suministro de energía.

Habrá también un protocolo de servicio seguro con comunicación «Tetra«, que permite por voz conocer la ubicación de los trenes. Será un sistema de telemetría que permitirá conocer en tiempo real la ubicación de los convoyes. El Metro instalará además un sistema provisional de atención de averías e incidentes.

LEER MÁS:  CDMX aumenta 38% su capacidad hospitalaria Covid

La directora general adelantó que el inicio de operación se realizará bajo estrictas medidas de seguridad y con 10 trenes por Línea.

Tren de la Línea A del Metro se descarrila; no hubo afectaciones

Informe de los daños por el incendio

Al hacer un balance de daños en el Puesto Central de Control 1 (PCCI); Serrania informó que cinco de los seis pisos que conforman el inmueble sufrieron daños importantes, así como uno de los transformadores.

Entre los sistemas afectados se encuentran el mando centralizado y seguridad de la operación punta a punta. También el puesto de control de carga, tráfico, radiotelefonía Tetra, centro de videovigilancia, telefonía automática y directa.

Nada se descarta en el caso del Metro; hay que esperar peritaje

La directora general reconoció la labor de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, Pemex y STC Metro para poner en marcha las Líneas 4, 5 y 6. Esto, luego de concluir al 100 por ciento la revisión del sistema eléctrico, de radiocomunicación y control de trenes.

LEER MÁS:  Incendio en las oficinas del Metro provoca cierre de varias líneas del STC

También señaló que la operación en dichas Líneas es emergente e irá creciendo. El servicio dio inicio con un control de trenes básico y local, por lo que están en operación pocos trenes para garantizar la seguridad en la transportación.

Se restablecerá en 48 horas el servicio en las líneas 4, 5 y 6 del Metro: Sheinbaum

El secretario de Movilidad informó que la red de apoyo emergente inició el servicio esta mañana con mil 197 vehículos. Hubo también la participación de 240 unidades de RTP, 149 de Metrobús y 637 de transporte concesionado emergente.

Además indicó que la red existente en superficie, reaccionó positivamente al absorber parte de la demanda de usuarios que normalmente viajan en Metro. Señaló que el día de ayer se realizaron 300 mil viajes adicionales en Metrobús.

FGJ de la CDMX abre investigación tras incendio en el metro