Compartir

Banqueros agrupados en la ABM se dicen dispuestos a dialogar con autoridades y legisladores para analizar iniciativa sobre recorte de comisiones

Enrique Zorrilla, vicepresidente de le ABM Imagen: Andrew Harrer/Bloomberg

Regeneración, 9 de noviembre de 2018.- Con la premisa de que “los servicios bancarios son la base para múltiples actividades de individuos y empresas, y para el financiamiento de grandes proyectos nacionales”, los banqueros del país han solicitado un acercamiento con autoridades y legisladores.

Lo anterior se da en el marco de la iniciativa de Morena para cancelar comisiones bancarias, hecho que cimbró el sector económico y financiero del país, a pesar de que México es de los países que cobra los mayores montos por este concepto.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Bancos de México se refirió “al anuncio de la presentación de un proyecto para modificar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias”.

LEER MÁS:  Carlos Urzúa pide a legisladores analizar impacto fiscal sobre comisiones bancarias

En primer término, señalan que “la banca mexicana ratifica su compromiso para brindar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a sus clientes”. Por ello, consideraron que “el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios”.

Carlos Urzúa intervendrá también por parte de gobierno electo

En el mismo sentido, ayer en la casa de transición donde se dan los trabajos del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se generó un comunicado de prensa al término de una reunión entre miembros del gabinete económico encabezados por Carlos Urzúa Macías.

El documento, leído por el propio Urzúa, señala la importancia de que intervenga” el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente con el fin de que produzca reportes de viabilidad operativa y técnica, así como de impactos macroeconómicos” de las iniciativas que se tenga planeado presentar.

LEER MÁS:  Presupuesto 2019 contempla recursos por cancelación del NAICM; anuncia Urzúa

Urzúa agregó que en el equipo de transición de la SHCP “hemos contactado a los líderes de las cámaras legislativas para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la próxima Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para procesar sus inquietudes”.

Condusef aprueba iniciativa de Morena

Como informamos en Regeneración, la propuesta Morena sobre recortar el cobro de comisiones bancarias en ciertos conceptos es positiva en lo general, aunque hay algunos rubros que deberían analizarse, de acuerdo con el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo.

“La iniciativa como está, con excepción de las tres comisiones que no vemos bien en Condusef, se le reduciría a los bancos el 50 por ciento de sus ingresos por este concepto de comisiones”, señaló a Milenio el titular del órgano regulador.

LEER MÁS:  Nuevos nombramientos de AMLO en sector financiero y hacendario

Di Constanzo agregó que de enero a agosto de 2018 los ingresos por comisiones y tarifas cobradas de los bancos ascendieron a 106 mil 500 millones de pesos, cifra equivalente a lo que recibieron el año pasado.

México, uno de los países donde se cobran más comisiones

La misma Condusef señaló en agosto pasado que México es el tercer país en América Latina donde los bancos cobran más comisiones a sus clientes, por debajo de Uruguay y Argentina. Además, el cobro de comisiones en México de los bancos representa 30 por ciento de sus ingresos y está por encima de países como Ecuador, Perú y Chile.

“En una muestra de 10 países en América Latina, México ocupó el tercer lugar solo por debajo de Uruguay y Argentina entre los países donde la banca obtiene más ingresos por comisiones como proporción de sus ingresos totales”, explicó Condusef.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook