Banqueros subrayan su confianza en la amplia experiencia de Sheinbaum

Asociación de Bancos de México (ABM) externó su apoyo a Sheinbaum y agradeció la apertura al diálogo siempre brindada. Tranquilidad bancaria y de inversión

Asociación de Bancos de México (ABM) externó su apoyo a Sheinbaum y agradeció la apertura al diálogo siempre brindada. Tranquilidad bancaria y de inversión

Regeneración, 13 de junio de 2024. La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó su confianza en la experiencia política de Claudia Sheinbaum para gobernar al país.

“La ABM reitera su confianza en la amplia experiencia de gobierno de la doctora Sheinbaum y agradece la apertura al diálogo que siempre nos ha brindado”.

Así, comentó Julio Carranza, presidente de AMB. Además, coincidió en que no debe existir pánico en los mercados por las propuestas del próximo Gobierno.

Sheinbaum y las finanzas

Julio Carranza señaló que les tranquiliza demasiado el inicio de consultas abiertas anunciado por Claudia Sheinbaum, sobre todo a la referida al Poder Judicial.

Por otro lado, Raúl Martínez, vicepresidente de ABM, reiteró el mensaje de tranquilidad de la asociación y pidió concentrarse en otras variables.

Esto es, como índice accionario mexicano de la Bolsa o el ‘spread’ (diferencial) de los bonos internacionales del Gobierno federal, los cuales se han mantenido estables desde las elecciones.

LEER MÁS:  Interoceánico permitirá desarrollo del sureste de México y Centroamérica

Y es que Julio Carranza destacó su confianza en las designaciones de Claudia Sheinbaum para su gabinete.

Cabe destacar que el líder de cerca de 50 bancos que operan en el país afirmó que tienen “la seguridad de que integrará un equipo de profesionales con experiencia y de probada capacidad”.

Lo anterior, al celebrar la permanencia de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un poco volátil

“No nos debemos asustar por un poco de volatilidad que haya en los mercados”, dijo Carranza sobre la depreciación que ha registrado el peso mexicano desde conocerse el resultado electoral.

Cabe destacar que recordó que, a la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos (2017-2021), el dólar valía 25 pesos mexicanos y después bajó a 16.

Esto, por lo que “la economía mexicana tiene la fortuna de poder reaccionar de manera oportuna a la situación de los mercados”.

Raúl Martínez, vicepresidente de la ABM, destacó el reciente anuncio del fondo estadounidense Blackstone de invertir en Terrafina, fideicomiso de inversión en bienes raíces.

LEER MÁS:  Con 90 años, Víctor Fuentes se mantiene frente al sindicato de electricistas

Seguidamente dijo que esto es prueba de que la economía mexicana genera certidumbre en el exterior.

Ganancias

Sobre un posible nuevo impuesto a las ganancias de la banca con la llegada del próximo gobierno, en la ABM afirmaron “no saber nada de una propuesta formal al respecto”.

Se limitaron a recordar las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quién afirmó que las ganancias de la banca le parecían razonables.

Carranza se refirió al Gobierno de López Obrador (2018-2024) como “un sexenio de excelente comunicación con el Gobierno federal” en “el que la banca encontró certidumbre”.

Sheinbaum

“El comunicado de la asociación de bancos es muy bueno, dicen lo que hemos venido diciendo que la economía está muy sólida y es algo transitorio”.

Así dijo por su parte Claudia Sheinbaum a su llegada a su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que en unas horas responderá a Estados Unidos, sobre la exigencia de que exista certeza jurídica.

Lo anterior, ante cualquier reforma al Poder Judicial, y así se proteja la inversión extranjera y el T-MEC.

Por otra parte, Sheinbaum, comentó que en la primera parte de su jornada, sostendrán reuniones privadas, y revisará el programa 2024 – 2030.

Finalmente, recordó que el día de mañana arranca su gira con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el norte del país.

“Mañana iniciamos la gira, nos vamos tempranito, entiendo a Monterrey, y regresamos el domingo por Torreón”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también