Basificación de 87 mil trabajadores del sector salud, lograr justicia laboral

La basificación será para hacer justicia laboral a miles de trabajadores precarizados en el sector salud a partir de los programas de inversión 

Regeneración, 21 de octubre de 2019. Esta mañana el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó el plan nacional de infraestructura, en el que se planea la basificación del personal, en específico de 87 mil personas que hoy trabajan por honorarios en condiciones precarias.

«En este momento contamos con 317 obras inconclusas que heredó el gobierno pasado», dijo, se ha trabajado hasta ahora en 81 obras para su mejoramiento.

Son 20 hospitales y 61 centro de salud, para ponerlos a trabajar se requieren 11 mil millones de pesos.

Para ello se construye el plan nacional de infraestructura con el eje de sustitución, ampliación, mantenimiento y conservación de Centros de salud.

Además hay especial atención en hospitales de segundo nivel y hospitales de alta especialidad del sector salud.

Con la inversión de 34 mil millones de pesos se confía en que la se pueda basificar a 87 mil personas que hoy trabajan por honorarios

Justicia laboral a precarizados en sector salud

El secretario de salud explicó que «la remuneración digna y prestaciones conforme a la ley» serán una realidad para estos empleados que ha estado precarizados durante años.

El programa de basificación en salud empezará con los de mayor antigüedad para garantizar sus derechos

Por ello 6 mil 10 personas van a iniciar en el programa de basificación.

Se pretende que la solidaridad social impulse el desarrollo en salid de la zonas rurales.

Y por ello hacer u planteamiento único, para la población del segundo y primer nivel a partir del nacimiento del INSIB

Se autorizó en este contexto el aumento de hasta 20% de salario en especialistas a partir de los siguientes criterios: lejanía, acceso, índice desarrollo humano y seguridad.

Se garantizarán además 1269 plazas de enfermería y 67 plazas de pscicologos.

Aunado al programa CARA de atención a jóvenes en el ámbito de la prevención: deporte, embarazos a temprana edad y uso de drogas por la salud.

Finalmente la creación de 1039 plazas en el ámbito rural para trabajadores en hospitales con un programa de equipamiento: sustitución de 2 hospitales rurales.

LEER MÁS:  Desarrollan prueba de orina, podría detectar cáncer cervicouterino
cargando...