Compartir

Beatriz Gutiérrez Müller rescata literatura nayarita editada en “Tepic literario. Revista Mensual, literaria, variedades y anuncios”.

Realiza estudio y edición facsimilar  de diez números de la revista mensual editada entre 1907 y 1908 por el escritor de origen nicaragüense Solón Argüello en la Tepic, capital de Nayarit

Regeneración, 18 de octubre del 2018. Beatriz Gutiérrez Muller estuvo presente en la en la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL), en el Zócalo de la Ciudad de México con la presentación del estudio y la reproducción facsimilar de la revista “Tepic Literario”, como homenaje justo a los autores olvidados de México de principios del siglo XX.

El libro reproduce diversos números de la revista Tepic literario —publicada entre 1907 y 1908.

Se trata del tercer volumen de la colección “Maderistas” publicado por Ediciones del Lirio.

La colección es la memoria de intelectuales cercanos a la gesta revolucionaria e incluye al nicaragüense Solón Argüello Escobar y al costarricense Rogelio Fernández Güell, rescatados en los títulos Antología poética y Episodios de la revolución mexicana, cuya autora es también Gutiérrez Müller.

La profesora-investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dijo que “gracias al trabajo del nicaragüense Solón Argüello y sus colaboradores provincianos, la revista pudo subsistir por 13 números”.

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez Müller comparte soneto alusivo al Viernes Santo

Narró que como la revista no poseía una vitrina principal, hegemónica y centralista capitalina, la revista se perdió en el tiempo.

“Gracias al trabajo filológico de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, contamos con al menos diez números que nos ofrecen una instantánea de cómo la provincia se apropió de los moldes estéticos de la época”, consideró Marx Arriaga, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Para Arriaga, el valor académico de la revista radica en la manera particular como se abordaron los movimientos estéticos de provincia.

“El lector académico y el casual encontrará por lo menos 50 poemas románticos, 27 modernistas, nueve costumbristas, seis decadentistas y tres simbolistas, más otros que resulta difícil su categorización”, dijo.

“También encontrará crítica literaria, teoría, filosofía, cuadros costumbristas, crítica social, noticias de la época, anuncios publicitarios, comentarios sobre pedagogía, etcétera”, agregó.

Gutiérrez Müller refirió durante la presentación de su libro:

“Van a encontrar piezas de todas las corrientes y movimientos literarios de la época, desde los típicos poemas del Romanticismo hasta poemas verdaderamente subversivos, incluidos algunos firmados con seudónimo por Solón Argüello”.

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez y Tatiana Clouthier denuncian incremento de bots en las redes

Solón Argüello editor de la revista se incorporó al movimiento antireelecionista luego del cierre de la publicación y su expulsión de Tepic.

La publicación contiene:

-Poemas inéditos de Rubén Darío (Nicaragua) y Julio Flórez (Colombia);

-Reflexiones de Leopoldo Antonio Lugones (Argentina), de Amado Nervo (México) y de escritores cubanos.

-Autores olvidados de diferentes partes del país como Severo Amador, Manuel Carpio, Carlos Castro, Edmundo Castillo, Luis del Castillo, Heriberto Frías y Juan B. Delgado.

“Las grandes transformaciones de una región nunca se hacen en solitario, son esfuerzos que vienen sobrepujando de manera muchas veces silenciosa, con héroes anónimos”, subrayó la autora.

.Autores recuperados en contra del centralismo cultural, cáncer de México

Beatriz Gutérrez Müller dijo que los autores recuperados “en contra del centralismo cultural, el gran cáncer de México”, buscaron educar a la población en diversos puntos del territorio nacional.

Dijo que “los hombres de la revista tenían el gran interés de ser un vehículo para la pedagogía de los mexicanos porque a principios del siglo XX era una lucha contra el analfabetismo, la educación primaria apenas estaba instaurándose y con esos números trataban, además de hacer trabajo editorial fuera de la Ciudad de México, educar a una nación con las letras”.

LEER MÁS:  Guitiérrez Müller lanzará canción con Tania Libertad y Armando Manzanero

Respecto de los facsímiles, dijo que se los hizo llegar un librero francés desde Marsella, Francia, donde los identificó, debido a que la revista navegó por comunicación marítima y trenes a diferentes fronteras. Aseguró que pertenecieron a Frédéric Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1904.

Por su parte, Marcos Daniel Aguilar, ensayista y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, resaltó que la recuperación del material es importante para las letras mexicanas e hispanoamericanas, así como para comprender los problemas editoriales de la época y de aquellos que aquejaban a la provincia a inicios del siglo XX.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución.

Esta edición de la FIL se realiza con el lema “Derechos y libertades”.

Teniendo como invitado de honor a las Letras del Caribe

Y estarán 300 editoriales y ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

Para mayor información en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

Y los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook