Compartir

Trump exigió a México de la manera más enérgica que detenga “el ataque y si no puede hacerlo llamaré al ejército de los Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur”.

México pide intervención de la ONU

Caravana migrante cruzando el río Suchiate, frontera de Guatemala y México. Foto: Rodrigo Soberanes Santín

Regeneración, 18 de octubre del 2018. Donald Trump amenazó con militar la frontera sur de los Estados Unidos si México no detiene la caravana de migrantes centroamericanos que recorre a pié el territorio nacional para llegar a la frontera del país con EU.

Por medio de una serie de mensajes en Twitter, Trump se refirió en los términos más enérgicos en contra de los países de Centroamérica, incluido México.

En un primer mensaje acusó a sus rivales demócratas de liderar el “asalto” de Honduras, El Salvador y Guatemala a los Estados Unidos.

Esto por la posición del Partido Demócrata que quieren “fronteras abiertas” y que existan “leyes débiles”, dijo.

Acuso a los gobiernos de dichos países centroamericanos “cuyos líderes están haciendo poco por detener este gran flujo de gentes, incluyendo criminales” hacia México.

Trump detendrá pagos a gobiernos de Centroamérica

“…. Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque”; expreso en su cuenta twitter.

Y entonces amenazó “Y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y CERRARemos nuestra frontera sur…”, completó Trump en un segundo mensaje.

El asalto a la frontera sur mas importante que el comercio o la infantería

“…. El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la INFANTEría”, remarcó.

LEER MÁS:  Caravana migrante y su origen en las políticas neoliberales

Insistió “Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!”.

I am watching the Democrat Party led (because they want Open Borders and existing weak laws) assault on our country by Guatemala, Honduras and El Salvador, whose leaders are doing little to stop this large flow of people, INCLUDING MANY CRIMINALS, from entering Mexico to U.S…..

México solicita la intervención de la ONU para atender la caravana migrante

El gobierno de México solicito el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que en coordinación con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.

LEER MÁS:  Federales mexicanos disparan contra migrante y muere; Segob se lava las manos

La solicitud de apoyo a ACNUR será presentada formalmente hoy por parte del Secretario de Relaciones Exteriores de México ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York.

Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.

La información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina.

LEER MÁS:  Rubén Albarrán y ‘Meme’ de Café Tacvba, visitan migrantes en albergue

México pedirá visa a migrantes

En concordancia con sus anteriores pronunciamientos sobre esta situación, el gobierno de México reiteró:

  1. Que toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados, y podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.
  2. Que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.
  3. Que toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional.

Finamente, el gobierno de México reiteró su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de una migración segura, ordenada y regular; y con los derechos humanos de migrantes.

Al mismo tiempo expresa su convicción de que el diálogo y la cooperación internacionales entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes son indispensables para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio.

ACNUR es el organismo de la ONU cuyo objetivo principal es proteger a los refugiados. Cuenta con oficinas de enlace en nuestra frontera sur, en Tapachula, Chiapas, y Tenosique, Tabasco; recordó la nota del institucional del gobierno mexicano.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook