Beatriz Gutiérrez Müller ahora formará parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1

Regeneración 3 de noviembre de 2020. Beatriz Gutiérrez Müller formará parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ahora en su nivel 1, pues ya formaba parte del sistema desde hace tres años, informó el Conacyt.

La también investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) figura en la página 119 de las 307 que tiene el documento de los resultados de la convocatoria 2020 del Conacyt y aparece como Investigadora Nacional Nivel 1.

Beatriz Gutiérrez es maestra en Literatura Hispanoamérica por la Universidad Iberoamericana de Puebla y doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Además es miembro del Padrón de Investigadores VIEP/BUAP y desde 2018 era candidata para ingresar al SNI.

El SNI

El SNI fue creado por un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 d junio de 1984 con el objetivo de reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico.

Para poder ingresar a dicho programa es necesario contar con la evaluación y aprobación de sus pares quienes entregan el nombramiento como Investigador Nacional.

Por su parte, el Conacyt les entrega un estímulo económico cuyo monto varia de acuerdo al nivel asignado al investigador.

El SNI tiene cuatro niveles e incluye el de Candidato: Nivel I, II, II y Nivel Emérito.