Una madre migrante sufrió el deceso de su bebé recién nacido a las pocas horas de haber entrado a suelo estadounidense

El menor había presentado tos y deshidratación

Regeneración, 24 de noviembre de 2021. Un bebé recién nacido fue declarado muerto a las pocas horas de que ingresara a Estados Unidos en brazos de su madre migrante.

Esto ocurrió en las inmediaciones cercanas a Río Grande en Texas, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Este martes, la CBP informó que el incidente se registró el 20 de noviembre cuando cinco migrantes se entregaron a la Patrulla Fronteriza cercana a la entrada de McAllen-Hidalgo.

Entre el grupo de migrantes estaba una madre hondureña que llevaba un bebé de 17 días de nacido en los brazos.

Mediante un comunicado, la CBP explicó que alrededor de las 7:15 de la noche la policía fronteriza comenzó a procesar al grupo de migrantes donde se encontraba la madre y su bebe.

La madre del bebé es hondureña y la CBP sólo mencionó que era una menor de edad, sin dar más detalles sobre su identidad.

La Patrulla Fronteriza se encontraba lejos de los servicios de emergencia 

Autoridades de EE. UU. explicaron cómo ocurrió el fallecimiento del recién nacido

Las autoridades estadounidenses indicaron que «ninguno de los migrantes había solicitado atención médica cuando se les acercaron».

LEER MÁS:  Niño de 5 años muere por disparo en grabación de video de adolescentes

Al complementar el proceso de las 5 personas, la CBP recibió otros 10 migrantes mientras los primeros esperaban su traslado a las instalaciones de las autoridades.

Como consecuencia del tiempo de espera, 20 minutos después, la madre del bebé recién nacido fue vista intentando despertarlo.

De acuerdo con la versión oficial, uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza vio cómo fue que la madre hondureña estaba desenvolviendo al bebé de una manta.

Por lo anterior, el agente le preguntó si todo estaba bien, a lo que la joven respondió que su hijo presentaba tos.

Luego, otra mujer del grupo de migrantes intentó revisar al pequeño, por lo que el agente volvió a cuestionar el estado de salud del bebé.

El agente recibió la respuesta de la mujer, quien le mencionó que quería verificar que el recién nacido seguía respirando y él se acercó a revisarlo.

La información mencionó que el bebé presentaba una temperatura normal, pero no respondía cuando lo tocaban.

«Los puños del bebé estaban apretados y sus uñas se decoloraban», se lee en el comunicado.

Bebé de madre migrante muere en Hospital de Texas

La madre hondureña comentó que su bebé había tenido tos y por las dificultades en la frontera tampoco había comido.

LEER MÁS:  Niño de 5 años muere por disparo en grabación de video de adolescentes

Las autoridades solicitaron apoyo de los cuerpos de emergencia pero los servicios se encontraban en zonas alejadas porque se encontraban en un lugar despoblado.

La hondureña y su bebé fueron trasladados a una tienda que encontraron en la carretera, donde los policías encontraron servicios de emergencia.

En dicho lugar se intentó reanimar al bebé recién nacido, pero los esfuerzos no fueron suficientes.

El menor fue trasladado a un hospital cercano, sin embargo, fue declarado muerto a las 8:21 de la noche.

Un Juez de Paz del Condado de Hidalgo y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP está investigando el incidente para descartar responsabilidades sobre el caso.

Asimismo, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional también fue notificada sobre la lamentable noticia.