Beltrones planeó triangulación de recursos, acusan exfuncionarios de César Duarte

Los exsecretarios de Chihuahua acusaron también al hijo de Alejandro Gutiérrez, quien facturó las operaciones simuladas para desviar el dinero.

Regeneración, 22 de diciembre de 2017.- En audiencia de vinculación a proceso del exsecretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, se reveló que la triangulación de recursos desde Hacienda hacia el gobierno de Chihuahua para luego destinarlos al PRI, fue acordada por Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del tricolor, informó Reforma.

Este jueves, un agente de la Fiscalía del Estado leyó un texto redactado por Ricardo Yáñez Herrera, Secretario de Educación en la Administración del priista César Duarte, donde indicó que fue Beltrones el que concertó el desvío millonario”.

«Me dijo (César Duarte) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso se había autorizado por parte de la Secretaría de Hacienda de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados”, dijo Yañez, quien fue sentenciado en noviembre pasado a 4 años de cárcel por peculado.

LEER MÁS:  INE abre investigación sobre audios corruptos de Alito del PRI

Además, “que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltrones».

«Ante la instrucción de César Duarte procedí a firmar los cuatro contratos que fueron enviados a mi oficina por la Secretaría de Hacienda local”, añadió.

«Y en ese momento le pregunté a Jaime Herrera (ex Secretario de Hacienda) sobre las empresas que venían en los contratos, a lo cual me respondió que habían sido puestas por Alejandro Gutiérrez, precisamente para los fines de poder desviar el dinero».

Asimismo, Yáñez dijo que Gutiérrez le envió un mensaje de texto, que aún guarda en su celular y mismo que decía: “Ya hablé con MF y el retorno no hay opción”.

LEER MÁS:  Tribunal valida expulsión del PRI a Quirino Ordaz por ser embajador

Gutiérrez quedó vinculado a proceso por peculado agravado y le impuso prisión preventiva.

La declaración de Yáñez sobre Beltrones coincide con la de Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, quien indicó que el expresidente nacional del PRI planeó la triangulación de los recursos.

En las declaraciones de Yáñez y Herrera, también se menciona al hijo de Alejandro Gutiérrez, un hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, quien habría sido el encargado de facturar las operaciones simuladas para desviar los recursos al PRI.

El primero en acusarlo fue el extitular de Hacienda pero este jueves, Yáñez también habló sobre su participación en los desvíos y dijo que “la instrucción de su padre, Alejandro Gutiérrez, era que el apoyo que ellos les darían era documentar todo lo que requerían para justificar el pago del dinero desviado».

 

 

Con información de Reforma