Benito Juárez irá al billete de 500 pesos; desaparecerá el de 20

El Banco de México anunció una nueva familia de billetes entre los que destaca el de 500 pesos con el retrato de Benito Juárez. Podría haber también uno de 2 mil

 
Benito Juárez irá al billete de 500 pesos, desaparecerá el de 20; conoce los demás

Por Dante G. Berlanga

Regeneración, 27 de agosto de 2018. El Banco de México (Banxico) anunció una nueva familia de billetes y cambios en las figuras patrias que aparecen en ellos.
El más sonado fue el billete de 500 pesos. Como había trascendido hace unos días, Benito Juárez aparecerá en el nuevo billete de esa denominación.
Cabe señalar que este es el primer billete de la nueva familia de billetes, un proyecto que inició en 2013.
Los temas nacionales alrededor de este billete son la Reforma y la restauración de la República. Al reverso del billete aparece la ballena gris, pastos marinos y la reserva de la Biósfera El Vizcaíno

El nuevo billete de 500 empezará a circular a partir del martes 28 de agosto.


 

LEER MÁS:  EU: Congresistas por emergencia climática y acción masiva inmediata

Desaparecerá billete de 20 pesos

Además de lo anterior, el Banxico anunció que los actuales billetes de 20 pesos saldrán de circulación gradualmente y se sustituirán por monedas, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución:

«En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado»

Actualización: Las monedas de 20 pesos que podrían usarse cuando dejen de circular los billetes de esa denominación serían las que conmemoran el 50 aniversario del Plan DN-III-E (Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre), las cuales circulan desde el 2 de septiembre de 2017.

Ver más: Ponen en circulación monedas conmemorativas de 20 pesos

 

El billete de dos mil pesos

Otra novedad podría ser el billete de dos mil pesos, el cual estaría ilustrado con los retratos de los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos.
Sin embargo, éste billete sólo será lanzado en caso de ser necesario; si el Banxico considera que se requiere para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Otros temas en dicho billete son el México Contemporáneo, y, al reverso, el murciélago magueyero, así como el agave, acompañados de un paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila.
 

LEER MÁS:  Fotoreportaje: las habitaciones de Benito Juárez en Palacio Nacional

Otras denominaciones

También serán lanzados eventualmente nuevos billetes de las otras denominaciones.
El billete de 50 pesos estará ilustrado con imágenes de la Ciudad de México-Tenochtitlán. Al reverso aparecerá el ajolote, maíz y Xochimilco.
La Colonia, con Sor Juana Inés de la Cruz y al reverso la mariposa monarca, su biósfera, y pinos, serán los temas que ilustren los nuevos billetes de 100 pesos.
En el caso de los billetes de 200 pesos, aparecerán imágenes de la Independencia, con Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón. Al reverso aparecerá el águila real, el sahuaro y la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
Finalmente en los nuevos billetes de mil pesos se podrá ver imágenes ambientadas en la Revolución Mexicana, estarán los retratos de Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán. En el reverso aparecerán el jaguar, ceiba y zapote, con la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.
 

LEER MÁS:  Grupo México califica de 'inofensivo' derrame en Guaymas

Entrada en circulación

Se tiene contemplado que el nuevo billete de 200 pesos entre en circulación en 2019. El proyecto ya está avanzado y se comenzará a producir en el último trimestre de este 2018.
El nuevo billete de 500 empezará a circular a partir del martes 28 de agosto.
Los billetes de mil actualmente están siendo diseñados y entrarán en circulación en 2020.
No hay una fecha determinada para la salida de los nuevos billetes de 100 y 50, pero se espera que salgan en 2021 y 2022, respectivamente.
Al respecto del billete de 2 mil pesos, primero el Banco de México decidirá si hacen falta y, si es el caso, después establecerá fecha de circulación.
La renovación de la familia de billetes inició en 2013 con el propósito de implementar medidas de seguridad avanzadas, incrementar su durabilidad, e incorporar elementos gráficos que representen de forma amplia y diversa al país.

cargando...