Desde el primer día de investidura Joe Biden buscará implementar medidas que atiendan las causas de la migración de Centroamérica a Estados Unidos

Regeneración, lunes 18 de enero, 2021. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planteará otorgar la ciudadanía a migrantes que lleven ocho años viviendo en ese país y no tengan estatus legal. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Lo anterior es parte de una serie de medidas que intentará implementar desde el día uno de su investidura como presidente, el miércoles 20 de enero.

LEER MÁS:  Nueva caravana de migrantes avanza en Chiapas; INM atiende trámites migratorios

De acuerdo con el Washington Post se trata de una reforma legislativa con medidas que atiendan las causas de la migración de Centroamérica a EU.

Plática amistosa de 30 minutos con Joe Biden; migración, tema principal: AMLO

La llamada «vía de ocho años» consiste en poner a inmigrantes calificados en un estado temporal durante cinco años y luego otorgarles una tarjeta verde. Esto luego de que cumplan con ciertos requisitos como la verificación de antecedentes y pago de impuestos.

Luego de tres años, los migrantes podrían solicitar la ciudadanía. Para calificar deben haber estado en los Estados Unidos el 1 de enero, una medida destinada a frenar cualquier apuro hacia la frontera.

LEER MÁS:  Migrantes: Quédate en México se reiniciará de manera temporal