Biden defiende la retirada de las tropas de Afganistán

El domingo los talibanes tomaron el control de la capital de Afganistán y prometieron una transición pacífica al poder tras 20 años de haberlo dejado.

Biden defiende la retirada de las tropas de Afganistán pese a que cayó a manos de los talibanes

Regeneración, 16 de agosto del 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el retiró de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que los talibanes lograron apoderarse por completo del país.

Biden indicó que el país cayó en manos de los talibanes mucho antes de lo esperado, pero culpó a líderes políticos de Afganistán por la caída del gobierno democrático.

“Los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos”, indicó Biden.

LEER MÁS:  Republicamos por permitir a rancheros matar migrantes en Arizona

Pese a la situación que se vive en Afganistán, el mandatario estadounidense se dijo firme en su decisión.

El domingo los talibanes tomaron la capital, Kabul, y declararon la victoria luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

Los talibanes retornaron al poder luego de 20 años de haber sido derrocados por la intervención estadounidenses y de sus aliados.

Biden previó la retirada de las tropas estadounidenses antes de septiembre, fecha en que se llevaron a cabo los ataques terroristas contra las torres gemelas en Nueva York. Ataque terrorista que provocó la intervención estadounidense al país.

Sin embargo, Biden señaló que no fue la intención de Estados Unidos “construir una nación” o “crear una democracia central unificada”.

LEER MÁS:  Medidas espejo si EE.UU aplica aranceles al acero mexicano

Si no que, la intención era prevenir un nuevo ataque terrorista en suelo estadounidense como el sucedido el 11 de septiembre de 2001.