Biden prohibió el ingreso a Estados Unidos al presidente, vicepresidenta y una amplia gama de funcionarios del gobierno de Nicaragua

Biden endurece sanciones contra Nicaragua
Biden endurece sanciones contra Nicaragua

Regeneración, 16 de noviembre de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió el ingreso de miembros del gobierno de Nicaragua a su territorio.

Entre los funcionarios que no tienen permitido el ingreso está el propio presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta.

«La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que Estados Unidos actúe», afirmó Biden.

En ese sentido el presidente de los Estados Unidos indicó que se trata de impedir el acceso a personas que atentan contra las instituciones democráticas del país.

Al respecto declaró «he tomado la decisión de que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso…(de)…miembros del gobierno de Nicaragua».

LEER MÁS:  Emma Coronel busca que le reduzcan su sentencia en EE.UU.

Además tras señalar directamente al presidente Daniel Ortega y su esposa dijo que están relacionados con «actos que atentan contra las instituciones democráticas del país».

Incluso acuso que se trata de personas que han «violado los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos».

Larga lista

Y es que en la lista negra de personas que no podrán viajar a Estados Unidos están legisladores, alcaldes y miembros de su gabinete.

A los que se suman altos funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, del poder judicial y del Ministerio del Interior.

Incluso la prohibición se extiende a las esposas e hijos de los sancionados.

Sanciones

Además, desde el lunes pasado el gobierno de Biden anunció sanciones contra el Ministerio Público y nueve altos cargos del gobierno.

LEER MÁS:  Enfermera que cuidó pacientes con Covid-19 se ganó la Lotería

Entre ellos el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo, y varios alcaldes, a los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en 2018.

En este sentido el actual gobierno de EE.UU. ya había ordenado sanciones financieras contra otros funcionarios, según indicó AFP.

Asimismo prohibió el ingreso al país de más de un centenar de legislativos, fiscales y jueces nicaragüenses y sus familiares.