Compartir

CNPA-MN exige cancelación total de hidroeléctrico Puebla 1 de empresa Deselec-Comexhidro y del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 18 de abril del 2018. Huauchinango, Puebla.- La cancelación total del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 de la empresa Deselec-Comexhidro y del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada demandaron  miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) que cerraron momentáneamente la carretera federal México-Tuxpan.

Con el bloqueo–durante unos 45 minutos- del entronque de la colonia El Potro en Huauchinango, una manifestación por las calles de esta cabecera y un mitin frente al Palacio Municipal, varias decenas de campesinos provenientes de Tlaola, Tlapacoya, Zihuateutla, Jalpan, Tlacuilotepec, entre otros municipios, se sumaron a una Jornada de Lucha contra los denominados “proyectos de muerte” que se pretenden desarrollar en las sierras Norte, Noroccidental, el Valle de Tehuacán y la cuenca Libres-Oriental.

En esta región exigieron la cancelación de la hidroeléctrica Puebla 1, de la empresa Deselec-Comexhidro, que involucra territorio de los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya y pretende usar las aguas del río Ajajalpan para dar energía a las tiendas de la transnacional Wal-Mart.

LEER MÁS:  SEP, primera secretaría en dejar Cd. de México, estará en Puebla

Asimismo, demandaron, debe anularse el gasoducto Tuxpan-Tula que construye la empresa TransCanada a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca con la que se transportarán 889 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas para la Comisión Federal de Electricidad.

Los manifestantes denunciaron además que 12 municipios de la Sierra Norte serán afectados al 100 por ciento con la aplicación de la fractura hidráulica o fracking para la extracción de hidrocarburos: Jopala, Pantepec, Acateno, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Tenampulco y Tuzamapan de Galeana.

Mientras que el territorio de Xicotepec, Zihuatleutla, Tlacuilotepec, Tlaxco, Cuetzalan, Hermenegildo Galeana y Olintla será subastado en un 80 o 99 por ciento; además de otros 16 que también tendrán afectaciones por el uso de esa técnica extractiva en la que se usan “enormes cantidades de agua y químicos que provocan cáncer, mutaciones, sequía y sismos, donde antes no los había”.

Tras unos 20 minutos de cierre de la carretera, llegó personal de la Policía Federal, además de la presencia de elementos de la Policía y Vialidad Municipal, quienes intentaron convencer a los inconformes para que desalojaran la cinta asfáltica.

LEER MÁS:  IEE declara ganadora a Martha Erika Alonso; mientras Fepade continúa investigaciones

En el momento de pretender establecer un diálogo, un automovilista que conducía una camioneta cerrada de la marca Nissan, color blanco y con placas de circulación del Estado de México, quiso burlar la barrera humana y se condujo sobre una cuneta, queriendo avanzar pese a que había algunas personas obstruyendo el paso.

Fue el coordinador de Vialidad municipal Rodolfo Hernández, quien tuvo que intervenir para llamar al conductor a la civilidad y evitar un accidente o que los manifestantes se irritaran. El conductor se echó de reversa y se regresó por donde llegó.

Más tarde llegó al plantón el secretario municipal de Gobernación Armando Aranda y junto con un el oficial Álvarez, dialogaron con algunos de los inconformes para que terminaran con la manifestación, por lo que pidieron “cinco minutos para terminar”.

Al dejar libre el acceso federal, los paristas caminaron sobre la cinta asfáltica por algunos kilómetros hasta llegar al Puente Vehicular Huauchinango por el que ingresaron a la cabecera y para realizar un mitin en la plaza principal con el que cerraron sus actividades de protesta.

LEER MÁS:  Marchan en Pahuatlán, Puebla, contra el Fraude electoral

Los campesinos e indígenas, se deslindaron de la CNPA que encabeza el actual candidato a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Miguel Acundo González. Dijeron que su movimiento no es partidista y tampoco tienen candidatos que hayan postulado por algún partido político o alianza.

Los manifestantes demandaron también el respeto a la autodeterminación de los pueblos y que se emita una ley que reconozca su derecho a la consulta para que den su consentimiento previo, libre e informado sobre el desarrollo que quieren para sus territorios.

“Exigimos –señalaron- al gobierno que se va y al que llega, no promover ni aceptar ni un proyecto de muerte más para nuestro país; cese la criminalización de los defensores de los derechos humanos y del territorio”; se esclarezcan los asesinatos de Antonio Esteban Cruz y Frumencio Solís Cruzy se cancelen las carpetas de investigación iniciadas contra otros luchadores sociales.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook