ASF detectó más irregularidades en obras del NAICM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó de pagos ilegales y falta de comprobación de gastos el en NAICM.

 

Regeneración, 18 de abril de 2018.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sigue dando de qué hablar, ahora por una serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2016.

Además de los pagos irregulares detectados por 365 millones de pesos, que tienen que ver con duplicidad de asesorías legales, el ajuste a “costos de salarios” y la inclusión de estudios no previstos en el proyecto; y los 380 millones de pesos que fueron entregados a la Sedena para la construcción de la barda perimetral, hay otras irregularidades.

De acuerdo con La Jornada, se analizó una muestra de 936 millones 436 mil pesos, de los cuales el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), no ha entregado documentación que justifique o compruebe el destino de 389 millones 670 mil pesos.

El dinero, corresponde a varias etapas de construcción, pero forma parte de un convenio modificatorio del proyecto original.

Algunas de las anomalías son: el GACM autorizó la totalidad de pagos extra sin verificar aunque sólo se debió asignar 50 por ciento de las cantidades aprobadas, y que a reserva de acreditar 40 por ciento de dicha asignación, se aportaría el complemento de los recursos autorizados en cada etapa de la construcción.

Otra obra que ha generado observaciones de la ASF es la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAICM, en la cual se autorizó un pago de 119 millones de pesos sin verificar que el costo incluyera sólo el concreto, y no la estructura de acero de refuerzo que tiene en su interior.

Una de las anomalías más importantes que documentó la ASF en lo que se refiere a dicha losa de cimentación es que después de una licitación pública declarada desierta se adjudicó el trabajo en forma directa a una contratista que en la etapa previa del proceso hizo una propuesta 61 por ciento más elevada que la oferta más baja.

En este y otros trabajos, advirtió la ASF en su informe, se comprobó que el GACM no acreditó los criterios de economía, eficacia y eficiencia que aseguraran las mejores condiciones para el Estado.

Los anteriores ejemplos corresponden sólo a la Cuenta Pública 2016, y el informe del periodo 2015 de la ASF incluye otras observaciones sobre la nueva terminal aérea.

Vía La Jornada.