Bolivia: gobierno golpista dice que hija de Evo retiró petición de asilo

Asilo. Evaliz Morales habría retirado la solicitud sin explicar las causa, lo cual no ha sido confirmado por la hija de Evo


Regeneración, 21 de noviembre del 2019. Evaliz Morales Alvarado, hija del depuesto presidente bolviano Evo Morales, retiró su solicitud de asilarse en México, según dijo la canciller del gobierno golpista Karen Longaric, quien dijo desconocer los motivos.

La medida no la confirmó ni la desmintió Evaliz, quien había solicitado salir del país para viajar a México.

El autonombrado gobierno de Bolivia había otorgado este martes un salvoconducto para la hija de Morales junto con la asambleísta indígena María Inosenta Poñe Pichee para que se asilaran en el exterior, desde la embajada mexicana donde permanecieron desde el pasado 11 de noviembre.

“Ella renunció al asilo, esa es una decisión muy soberana y muy propia de ella. El gobierno de Bolivia no está ejerciendo persecución sobre ningún político (…) no hay mandamiento de apremio” en su contra, dijo Longaric, reportó el diario bolviano Página Siete.

LEER MÁS:  Sin sobrecostos, Túnel Emisor Oriente listo para ser inaugurado por AMLO

Sin embargo, Longaric no mencionó precisó si Evaliz Morales se encuentra todavía en la embajada mexicana en La Paz.

Como informó Regeneración, Evo Morales solicitó asilo a México, lo que se le concedió el pasado 11 de noviembre.

________________________________________________________________________

AMLO aseguró que los cuestionamientos sobre los gastos de Evo Morales son mezquinos, demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo

Regeneración, 13 de noviembre del 2019. Luego de que ayer martes llegó a México el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, para recibir asilo político en este país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “es un timbre de orgullo lo que se ha hecho”.

LEER MÁS:  Tras presión estudiantil, renuncian maestros a Universidad de Guanajuato

En conferencia de prensa, AMLO afirmó que ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como México.

Al preguntarle sobre el asilo al ex mandatario sudamericano,  el presidente López Obrador consideró que temas como este ayudan al conocimiento de la historia, al civismo, “son procesos importantes y vamos a continuar con esa política”.

Además, consideró que «ayudan estas cosas a que emerja lo que está oculto, por ejemplo, el racismo, se oculta, pero hay veces que sale porque está ahí… Siempre ha existido”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

Lo demás, agregó, es realmente menor y mezquino, “que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos y cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.

Refirió que en este tema se siente muy respaldado, por lo realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa, pues “actuaron con mucho profesionalismo y salieron muy bien las cosas, porque se pusieron de acuerdo y los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar”, dijo.

LEER MÁS:  SHCP y la Liga MX firman convenio para vigilar equipos de futbol
MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA