Misteriosa sirena conmueve en FILIJ 39 con sus cuentos de resistencias trans

Lia García, “La Novia Sirena”, activista y artista mexicana, habló sobre los cuentos de resistencias trans que compartió en la FILIJ 39

Por: Jacqueline Angeles 

Regeneración, 21 de noviembre de 2019. Una sirena de voz profunda y grave, trenzada de sus cabellos aparece en una pequeña piscina inflable con una bandera cuya leyenda es “No + muertes trans*”, es una sirena que muestra la ambigüedad de su cuerpo con enternecedor orgullo, pide que la miren.

Sus ojos miran fijamente a los ojos de lxs niñxs y entonces comienza a contar sus historias de resistencias trans*:

“Me voy a convertir en sirena para ustedes, vamos a hacer un sueño realidad juntxs, vamos a querernos mucho porque al querernos estamos desobedeciendo al sistema” “aquí pueden ser lo que ustedes quieran porque nadie nos va a decir que ¡NO!”

 

Entre risas, sonrisas y profundas lágrimas la sirena finaliza la experiencia con una canción particular, mostrando que las infancias también importan en un México de la desaparición y la violencia “Me importas tú y tú y tú y solamente tú y tú y tú, me importas tú y nadie más que tú […]”

La Novia Sirena

Se trata de Lia García (La Novia Sirena) activista y artista mexicana, defensora de los derechos humanos de las personas trans* y de la diversidad sexual quién desde el año 2010 ha intervenido diversos espacios públicos de la Ciudad de México con propuestas artísticas profundas y reveladoras de pedagogía trans* y afectiva.

En esta ocasión su serie de performances narrativas como ella lo llama, “la voz de las sirenas, sirenxs, sirenes” cautivó y conmovió a cientos de niñas, niñxs y niños durante la Feria Internacional del libro infantil y juvenil en su edición 39. En entrevista exclusiva para Regeneración, Lía nos compartió su experiencia:

Cuéntanos Lia ¿cómo nace la propuesta que presentaste en la FILIJ 39, «La voz de las sirenas, sirenxs, sirenos» ? ¿Cómo te sientes?

Lia: La voz de las sirenas, sirenxs, sirenos es un encuentro de intimidad pedagógica en el que me interesa tejer puentes de comunicación afectiva entre mi experiencia de vida y la vida de lxs niñxs que deciden ser parte.

Todo ocurre desde distintos lugares que todo el tiempo están dialogando: la performance, la narración oral de mis cuentos, que en realidad son metáforas fértiles de mi propia vida y el contacto afectivo entre los cuerpos que estamos presentes, en realidad, como te puedes dar cuenta la performance no existe sin la cercanía de lxs niñxs con mi cuerpo y tampoco sin la voz colectiva de ellxs; me interesa que mi cuerpo sea el espacio que detone todas las preguntas y devele todas las realidades que han sido silenciadas históricamente cuando hablamos de diversidad sexual.

LEER MÁS:  SCT rediseña espacio aéreo, más eficiente, seguro y de menor impacto

Estoy aquí gracias a la invitación del equipo de la FILIJ 39 quienes se interesaron en mi trabajo artístico y me condujeron afectivamente a este lugar para compartir nuestras experiencias de disidencia con quienes menos podemos hacerlo según el mundo: las infancias.

Creo que abrir un espacio para que las disidencias extendamos nuestra voz con las infancias es tomar un riesgo por lo que detona en los padres de familia más que nada; sin embargo encuentro necesario que se tomen estos riesgos y que aprendamos como aquellos marinerxs que deciden valientemente escuchar el canto prohibido de las sirenas y sucumbir a su propia trans*formación, esta performance es una posibilidad de trans*formarnos desde el afecto y politizar nuestras emociones, hacer tangibles otras realidades que existen y resisten como nuestras vidas trans*marikas. Me siento conmovida, emocionada y nerviosa, pero así soy yo, intensa y desbordada como lo que ustedes acaban de ver.

¿Qué importancia tiene la literatura infantil con contenido de diversidad sexual en este tipo de ferias?, cuéntanos un poco sobre tus cuentos ¿de qué tratan?

Es necesario que destapemos los ojos de las infancias y les mostremos que el mundo no se puede reducir a una realidad binaria, heterosexual, blanca y completamente adultocentrista.

La literatura tiene que amplificar la voz de lxs niñxs y hacer actos de honestidad radical como este en los cuales sus voces sean escuchadas y donde pasemos del temor a la afectividad por medio del cuerpo.

De la letra al cuerpo y viceversa, como narradora oral, puedo decirles que me interesa extender la narración a una acción performática, performar mis cuentos y hacerlos cuerpo para que trasciendan a una experiencia de trans*formación.

Creo que mis cuentos tienen el objetivo de abrir nuevos mundo para ellxs, mundos donde se puede ser lo que unx siempre ha querido ser, mundos que no están mediados por la voz de los padres y donde los sueños se pueden hacer realidad, todos mis cuentos son metáforas de mi vida y me mueve mucho saber que todxs lxs niñxs que me acompañaron en este camino ahora los han hecho suyos con tanto amor.

LEER MÁS:  Evo: En México recibe CURP, en Bolivia lo acusan de terrorismo

El niñe desayuno es un cuento que habla de una personita que no era niño y tampoco niña, todas las noches soñaba con ser una sirena y al mismo tiempo con los regaños e insultos que le decía su padre todas las mañanas durante el desayuno.

Una noche se hace pequeño, muy pequeño y a la mañana siguiente, estando sobre la mesa en el desayuno, nadando feliz entre el café, el jugo y saltando en el pan, decide entrar al plato de cereal, su padre se lo come y el niñe desayuno decide emprender un largo viaje por el interior del cuerpo de su padre, nadando entre la sangre, los órganos y los fluidos hasta llegar a su corazón y habitarlo eternamente hasta limpiarlo de todo mal ¿sabrá su propio padre quien lo asegura desaparecido que vive en su propio corazón?.

Por otro lado, La sirenita bigobarbita es la historia de una sirena que nace con una larga barba y un negro bigote, ella decide hacer todo lo posible por conocer el mundo de los seres humanos, tratando de encontrar la calma que no encontraba en los océanos.

¿Como fue la respuesta que obtuviste por parte de las infancias?

Estoy totalmente conmovida y atravesada porque la respuesta fue de una entrega absoluta y además, afectiva. Nunca voy a olvidar lo que me enseñaron lxs niñxs este momento histórico.

Que las infancias tienen mucho que enseñarnos y decirnos y que los padres de familia en la gran mayoría de los casos vomitan todos sus prejuicios y violencias en la mente de las infancias, les imponen un actuar y les limitan el mundo, por eso hemos estado tan alejadas las personas trans* de ellxs, por sus padres y la mediación que los adultos hacen, al construir muros alrededor de nosotrxs y no permitir que entre la trans*formación en sus vidas.

Hacen falta espacios educativos donde lxs niñxs sean los protagonistas de procesos educativos y no los adultos. Todxs lxs niñxs que vivieron conmigo esta performance afectiva pudieron expresar lo que sienten respecto al tema del amor, los cuerpos de la diversidad y la violencia, develaron como sus padres, maestros y los medios de comunicación son quienes introyectan el ¡NO! Y nunca el “puede ser” “existe la posibilidad de”.

LEER MÁS:  Amelio Robles, el hombre transgénero que luchó en la Revolución
 ¿Cuál es la importancia de compartir con las infancias la experiencia de vida de las personas trans* y de la diversidad sexual ante un mundo de la desaparición y la violencia?

Muy necesario y además de esta forma. Lo que me parece interesante es que este año no se quedó en los libros, es decir, no reducimos el acto político de compartir lo que llaman “información sobre diversidad sexual” en la escritura, más bien se trascendió y hoy, yo estoy aquí con mi cuerpo y mi voz, de cuerpo presente, este un acto político de resistencia porque poco se imagina que una persona trans* sea la protagonista de su propia historia, el extractivismo nos sigue acechando en este tipo de encuentros.

Para mi esto es histórico en mi carrera artística y en mi vida personal porque nunca imaginé que resultaría de esta manera tan cercana, afectiva y pedagógica, ¿te das cuenta como pesan los prejuicios en todo ámbito?

Estamos en un momento histórico en la Ciudad de México porque el pasado 14 de noviembre se aprobó el dictamen para presentar una iniciativa que reconozca a las infancias y a las juventudes trans* en esta ciudad.

Pienso que el hecho de que la FILIJ se de simultáneo a este logro histórico es crucial porque entonces las siguientes ediciones también serán espacios para infancias y familias trans* y nos visibilizaremos más.

¿Qué viene para la sirena, cuáles caminos te abrió esta experiencia?

 Uy, qué pregunta. Ahora mismo no lo tengo claro. Pero quiero compartirles que esta experiencia me marcó para siempre.

Acercarme a la niñez con mis cuentos, que para mí habían sido un espacio de contención a mis propios miedos, ausencias y deseos y ahora develarlos y regalarlos para que otrxs sanen es una oportunidad que me está abriendo nuevos mundos donde lo in-imaginable ahora es imaginable y palpable.

 

 

 

cargando...