Bolsonaro quería ‘rebelión armada’ contra cuarentena: Juez Moro

Bolsonaro acusado de querer usar ley de armas para rebelión armada contra medidas de cuarentena. 29 mil fallecidos por Covid, más de medio millón de casos

Bolsonaro quería rebelión contra cuarentena
Bolsonaro quería rebelión contra cuarentena

Regeneración, 2 de junio del 2020. El ex aliado del presidente Bolsonaro, el juez Moro que encabezó la persecución judicial contra el expresidente Lula ahondó más la crisis que vive el gobierno de derecha. El exjuez Moro hizo públicas el contenido de reuniones secretas o privadas con Bolsonaro.

En este sentido Moro dice que Bolsonaro quería aprovechar la ley de armas para incitar a la rebelión en contra de las medidas de cuarentena tomada por gobernadores.

Bolsonaro por su parte se defendió diciendo que en cambio el exjuez Moro quería multar a todo el que anduviera en la calle en cuarentena.

Lo que dice Moro

El exjuez Moro por su parte emitió una declaración en la que defendió el aislamiento social.

Además enfatizó que la posesión y posesión de armas:

-«no se puede usar para promover especies de rebelión armada «…» como el presidente quería «, afirmó.

“Las medidas de aislamiento y cuarentena son necesarias para contener la pandemia de coronavirus y salvar vidas», aseveró.

LEER MÁS:  Extradición de Lozoya permitirá conocer sobre el caso Odebrecht: AMLO

Además dijo que durante su mandato como Ministro de Justicia y Seguridad Pública buscó evitar en la mayor medida posible el uso de la prisión como sanción por incumplimiento del aislamiento y la cuarentena. 

Política de armas

Con respecto a las políticas para facilitar la posesión y posesión de armas, «estas son medidas que pueden discutirse legítimamente, reconoció.

-«(…), pero no puede ser, como el Presidente quería, que se use para promover una especie de rebelión armada contra las medidas sanitarias impuestas por gobernadores y alcaldes».

Además, agregó Moro, se necesita cuidado para evitar que las armas «destinadas a la protección del ciudadano» se desvíen a «delincuentes».

Bolsonaro

Bolsonaro se ha distinguido por sus golpes de masas, su gobierno en base al extremismo nacionalista y las noticias falsas.

El desprecio por la pandemia de coronavirus «una simple gripa», ha llevado a Brasil a ser junto con Estados Unidos el actual epicentro de la epidemia.

Bolsonaro «se defiende»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este lunes al ex ministro de Justicia Sergio Moro acusándolo de cobardía y contradiciendo la ideología del gobierno.

LEER MÁS:  Irán demanda a EE.UU. ante la Haya

“Por eso, en esa secreta, Moro, de manera cobarde, guardó silencio. También quería una ordenanza que multaría a cualquiera en la calle».

«Esta era la persona que estaba allí, perfectamente alineada con otra ideología que no era la nuestra. Gracias a Dios nos liberamos de él”, afirmó Bolsonaro.

Ademas dijo que Moro» ignoró la ley, para dificultar la posesión y portar un arma de fuego para un buen ciudadano «, dijo Bolsonaro.

La renuncia de Moro

Sergio Moro renunció al cargo ministerial a fines de abril, acusando a Jair Bolsonaro de intentar interferir con la Policía Federal, luego de la renuncia del ex jefe de la institución Maurício Valeixo.

Y es que Bolsonaro habría exigió el reemplazo del superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro para evitar investigaciones contra familiares y aliados del propio Bolsonaro.

Las cifras

Hasta el domingo, Brasil totalizó 29 mil 314 muertes y 514 mil 849 casos confirmados de Covid-19.

A nivel mundial, según AFP, la pandemia de Covid-19 ya ha cobrado más de 372,000 muertes e infectado a más de 6.1 millones de personas en 196 países y territorios.