Detectan NASA llamarada de Sol más fuerte desde 2017

Gigantesca explosión en el sol que tiene ciclos de 11 años en su actividad. La estrella podría estar cambiando a un nuevo ciclo. Cosa de observar

Intensa llamarada solar
Intensa llamarada solar

Regeneración, 2 de junio del 2020. El pasado 29 de mayo, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, detectó la llamarada más fuerte del Sol desde octubre de 2017, en una zona de manchas oscuras que representan zonas de campos magnéticos.

Imagen

El fenómeno registrado por la NASA fue explicado por Mar Gómez quien es doctora en Física.

Al respecto la física explicó en redes sociales que una explosión solar es una llamarada solar es básicamente una explosión gigante en la superficie del Sol que ocurre cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y erupcionan.

LEER MÁS:  Intentan hackear página web de Banxico

-«Sucede cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar se libera repentinamente», explicó.

Imagen

Se clasifican en A, B, C, M o X y cada letra representa un aumento en la producción de energía 10 veces mayor que la letra anterior.

Lo anterior dijo Mar Gómez, también responsable editorial del clima en el Tiempo de España.

La explosiones

Las explosiones más pequeñas corresponden a la clase A. Las M son medianas y cuando se dirigen a la tierra pueden producir apagones de radio en los polos

«Aunque esta erupción ha sido de tipo M, la NASA ha señalado no representa peligro alguno para la Tierra, debido a que no están dirigidas a nuestro planeta», precisó.

Sin embargo, «este cambio podría significar que la estrella podría estar cambiando a un nuevo ciclo».

LEER MÁS:  López-Gatell advierte sobre el aumento de casos de la Covid-19

Imagen

Ciclos de 11 años

El Sol tiene ciclos de actividad solar de 11 años y durante ellos su actividad se eleva y cae, las manchas solares también aumentan y disminuyen en número.

Y añade al respecto: aún no se sabe si esto implica un aumento del ciclo solar porque se necesitan al menos 6 meses de observaciones.

Imagen

Monitores

Esto se debe a que nuestra estrella es muy variable y el hecho de que el numero de manchas aumente o disminuya en un mes concreto no implica que la tendencia se vaya a mantener en el mes siguiente.

La física Mar señala que si esto fuera así, el ciclo actual, número 24 podría haber finalizado pero para poder estar seguros se necesita vigilar y monitorizar la actividad solar durante los siguientes meses.

Imagen