Boluarte retira de manera definitiva a su embajador en México

Boluarte está molesta porque AMLO la llamó espuria y la acusó de gobernar Perú con las bayonetas ante la inacción de la Organización de Estados Americanos

Boluarte retira de manera definitiva a su embajador en México

Regeneración, 25 de febrero de 2023. La usurpadora presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes su decisión de retirar de forma definitiva al embajador peruano en México.

Y es alega que el presidente AMLO viola el principio de no injerencia en asuntos internos al respaldar al destituido expresidente Pedro Castillo.

Boluarte

-“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos”, anunció Boluarte.

Así, “de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, dijo.

Por otra parte, Boluarte aseguró que el mandatario mexicano ha realizado inaceptables cuestionamientos de manera reiterada sobre “el origen constitucional y democrático” de su Gobierno.

Afirmó que el presidente “ha decidido afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido al Perú y México“.

-“Con sus declaraciones, el señor López viola el principio sobre el derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como los referidos a la defensa y promoción de la democracia”, añadió.

AMLO

AMLO reafirmó que México apoya a Pedro Castillo como presidente del Perú y exige su liberación. Además calificó al gobierno de “presidenta espuria” a Dina Boluarte.

Y es que el presidente de México dijo que Boluarte con el apoyo del Congreso peruano gobiernan “con las bayonetas y con la represión, con la fuerza“.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya sale del reclusorio; se va a casita a prisión domiciliaria

Cabe destacar que AMLO se reunió ayer en Palacio Nacional con Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo.

Así, el presidente señaló que según encuestas Dina Boluarte solo tiene el respaldo del 15% de la población, mientras que el Congreso tiene 90% de desaprobación.

-“He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15%, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo”.

Además dijo que “aún así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados”.

Y, es que “en esas mismas encuestas la mayoría de la gente del Peru esta pidiendo que se convoque a elecciones, que sea el pueblo que decida”, precisó AMLO

Castillo

-“México va a seguir apoyando al presidente injustamente destituido y vamos a seguir demandando que se libere, no puede estar en la cárcel. Es una gran injusticia”, dijo el presidente.

Incluso dijo que se seguirá “apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo y a eso vino y la abrace y expresé mi solidaridad con el pueblo humilde, pobre, indígena, humillado”.

Por otra parte, con relación a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la crisis que vive Perú, AMLO señaló que el organismo “se hace de la vista gorda”.

Lo anterior ante “la decisión de destituir a autoridades legítimamente constituidas” e imponer a Boluarte.

OEA

Y es que para AMLO “desgraciadamente de la OEA y su organismo de derechos humanos están al servicio de los potentados”.

LEER MÁS:  Accidente en carretera Tulum-Puerto Aventuras; esto se sabe de la tragedia

-“…, es para que estuviese la OEA convocando a todos los Estados miembros para pedir que se libere al presidente que ilegalmente, injustamente está preso y que se le restituya en su cargo”.

Lo anterior, porque, “fue electo democráticamente, en cambio o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo”.

Incluso dijo que no obstante lo grave de la situación, ni la ONU interviene”.

Paredes

Por otra parte sobre la reunión con Paredes, esposa de Castillo, informó:

-“La recibí. Es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos, que ya están estudiando, su hija de 10 años, su hijo de 14”.

Además dijo que se está “procurando que no les falte nada, ayudarlos. Está llena de sentimientos y también pidiéndonos que no abandonemos a su esposo”.

-“La abracé y le expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, con el pueblo humilde, pobre, indígena, humillado”, indicó el presidente AMLO en la Mañanera.

Y, lo cual ocasionó el enojo de Boluarte.