China presenta 12 puntos para detener la guerra en Ucrania

Para China se debe renunciar a la mentalidad de la guerra fría, detener las hostilidades y reanudar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

China presenta 12 puntos para detener la guerra en Ucrania

Regeneración, 25 de febrero de 2023. China dio a conocer un plan de 12 puntos para abordar la guerra entre Rusia y Ucrania con el fin de detener el conflicto.

Y es que desde días atrás China anunció que presentaría su posición, ante el rechazo de Occidente.

Sin embargo, el gigante asiático dio a conocer el contenido completo de sus propuestas

China

Y es que Pekín plantea en primer lugar respetar la soberanía de todos los estados.

Además dice que deben observarse los principios universales del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

Y, “defenderse la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los estados miembros”.

Por otra parte, China indica que se debe renunciar a la mentalidad de la guerra fría. La seguridad de un país no debe lograrse en detrimento de otros.

-“La seguridad de una región no debe conseguirse a través de fortalecer y ampliar los bloques militares. Hay que tomar en cuenta y respetar las preocupaciones legítimas en materia de seguridad”, señala.

Hostilidades

Por otra parte, los medios oficiales chinos señalan que la posición es que se deben detener las hostilidades. Los conflictos y las guerras a nadie benefician.

-” Todos deben apoyar a Rusia y Ucrania para que busquen la pronta reanudación del diálogo directo, que permita desescalar la situación y, a fin de cuentas, lograr un alto el fuego comprensivo”.

Paz

Reanudar las negociaciones de paz. El diálogo y las negociaciones son la única forma de resolver la crisis ucrania.

“Hay que apoyar todos los esfuerzos encaminados a favorecer un arreglo político, China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido”, se indica.

Por otra parte, resolver la crisis humanitaria. Es necesario estimular y respaldar todas las medidas para aliviar la crisis humanitaria, observando los principios de neutralidad e imparcialidad en cada operación.

LEER MÁS:  “Son golpes de Estado suaves”; diputado de Morena critica ataques del NYT contra AMLO

Y, además, concediendo que la ONU coordine la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto.

Civil

Asimismo en otro de los puntos China indica defender a la población civil y a los prisioneros de guerra.

-“Las partes en conflicto deben respetar el derecho humanitario, no atacar a civiles ni infraestructuras no militares, proteger a las mujeres, niños y otras víctimas, respetar los derechos de los prisioneros”.

Así, se indica que China apoya el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania y exhorta a otros países a crear para ello condiciones favorables.

Cabe destacar el garantizar la seguridad de las centrales nucleares. China se opone a que las centrales nucleares sean atacadas y exhorta a todas las partes a respetar el derecho internacional.

Incluso, apoya la labor de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) para preservar las instalaciones que hacen posible el uso pacífico de la energía atómica.

Riesgo

Además China pide disminuir los riesgos estratégicos. No se puede usar el armamento nuclear ni desatar una guerra nuclear, hay que oponerse a la amenaza del uso de armas atómicas.

Seguidamente señala que “hay que frenar la proliferación de este tipo de armamento. China se opone a cualquier investigación, fabricación o uso de armas químicas y biológicas”.

Esto “por cualquier país y bajo cualquier circunstancia”.

Alimento

Por otra parte, contribuir a la exportación de cereales. Todas las partes deben cumplir el pacto de los cereales suscrito en Estambul.

Además de “respaldar el importante papel que juega la ONU en este sentido, la cooperación en esta materia permitirá resolver la crisis alimentaria global, como propone China”.

Para China, sin embargo, deben cesar las sanciones unilaterales.

-“Éstas, lejos de solucionar el problema, crean más. Se debe dejar de abusar de las sanciones unilaterales, tratar de ayudar a quitar tensión en la crisis ucrania”.

LEER MÁS:  Calumniadores de fama mundial: AMLO sobre nuevo reportaje del NYT

Así, “crear condiciones para impulsar las economías en desarrollo”.

Seguidamente se habla de apoyar la estabilidad de las cadenas de producción y suministros. Todos los países deben estar interesados en apoyar el actual sistema económico mundial.

Además de rechazar que se utilice como instrumento o arma con fines políticos, aunando esfuerzos para evitar que la crisis afecte la cooperación internacional

Esto, “en materia de energéticos, finanzas, alimentos y transportes”.

Contibuye

Y, en un punto final, cntribuir a la reconstrucción posconflicto. China está dispuesta a desempeñar un papel activo y constructivo en la tarea de reconstruir las zonas de conflicto al terminar éste.

Por otra parte los portales destaca que Moscú “comparte las consideraciones de Pekín” y, a la vez, subraya que Kiev debe “reconocer las nuevas realidades territoriales”.

NO

Y en tanto que el asesor del presidente Zelensky, Mykhailo Polodyak, consideró que el planteamiento de China, en caso de llevarse a la práctica, “congelaría la guerra y conduciría a la derrota de Ucrania”.

Finalmente, se destaca la declaraciones de Dimitri Medvediev, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

-“Es fundamental alcanzar todos los objetivos de la operación militar especial, alejar hasta las fronteras más remotas posibles, aunque sean las de Polonia, todo lo que pone en peligro la seguridad”.

Y destruir el neonazismo hasta los cimientos para después no perder el tiempo atrapando a los restos de las bandas de seguidores.