Bonnie ya es huracán categoría 1 e inicia semana con lluvias

Huracán Bonnie frente a costas de México. Fuertes lluvias en oriente, sureste, centro y occidente. Intenso calor en el norte de México

iBonnie es huracán

Regeneración, 4 de julio de 2022. El ciclón Bonnie se desplazará paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero Pasará de huracán categoría 1 a 2.

Además, sus extensas bandas nubosas continuarán interactuando con dos canales de baja presión, uno sobre el oriente y sureste del país y el otro afectando el centro de México.

Es decir, condiciones que propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sureste, centro y occidente del territorio nacional.

Además, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, generará chubascos y lluvias fuertes sobre los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Otro canal de baja presión en el noreste del país y uno más en la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos vespertinos en dichas regiones.

Además, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40°C en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Valle de México

Ambiente frío durante la mañana y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México. Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en CDMX.

LEER MÁS:  64% del país afectado por la falta de lluvias, señala Monitor de Sequía

Así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Predominará viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Península de Baja California

Cielo con nubes dispersas y ambiente fresco a templado por la mañana. Durante la tarde, se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso a muy caluroso y sin lluvia sobre la región.

Además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas occidentales de la Península.

Pacífico Norte

En este caso habrá ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde en la región.

Se pronostica cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro

Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales intensas en Michoacán, lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima.

Así como lluvias fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas.

Pacífico Sur

Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Mismos que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.

Golfo de México

Habrá cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y rachas de viento en Veracruz, lluvias puntuales fuertes en Tabasco.

Así como chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde sobre la región, y ambiente muy caluroso en el norte de Tamaulipas.

LEER MÁS:  Monzón mexicano mantendrá nublados y lluvias, algunas intensas

Península de Yucatán

Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo.

Además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

Mesa del Norte

Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Coahuila y San Luis Potosí.

Además de lluvias aisladas en Nuevo León y Zacatecas; todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Mesa Central

Cielo parcialmente nublado en la mañana con posibles bancos de niebla en zonas serranas, nublado por la tarde.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Morelos; así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Todas las lluvias con descargas eléctricas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Finalmente se indica que la noche de este domingo, la tormenta tropical Bonnie alcanzaría categoría 1 de huracán y causará lluvias durante cuatro días en varios estados.

Lo anterior informó Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil.

Y, se prevé que se intensifique a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h), para el próximo lunes 4 de julio.