Campo de Golf Tangolunda es de la Nación, no de Salinas Pliego: AMLO

Salinas Pliego no quiso comprar campo de Golf. Ahora reserva natural, “porque tiene una playa que queremos que sea pública”, dijo AMLO

Salinas Pliego no quiso comprar campo de Golf. Ahora reserva natural, "porque tiene una playa que queremos que sea pública”, dijo AMLO

Regeneración, 15 de marzo de 2024. AMLO desde La Paz, Baja California Sur, explicó que Tangolunda es un predio propiedad de la Nación y por ello el despliegue de la Guardia Nacional para resguardarlo.

Además, el presidente explicó que se ordenó la medida para proteger la zona declarada como Área Natural Protegida (ANP).

AMLO por área natural protegida

Cabe destacar que el presidente explicó que, luego de que Salinas Pliego se negara a comprar el terreno por 420 millones de pesos, el Gobierno procedió a declararlo como Área Natural Protegida.

Así, subrayó arribo de los elementos de la Guardia Nacional fue para proteger el bien que ahora es público.

Y es que en conferencia de prensa informó que el terreno del campo de golf, el cual conecta con una playa, es propiedad de la Nación y que el magnate únicamente tenía una concesión, la cual venció.

Entonces, el Gobierno federal consideró, una vez vencido el contrato, en vender el terreno y utilizarlo para la entrega de uniformes a niños en Oaxaca.

LEER MÁS:  "Que saque las manos"; Denuncian a Enrique Alfaro por compra de votos para MC en Jalisco

Acto seguido, el Gobierno se acercó a la gente de Salinas Pliego para ofrecer el terreno por 420 millones de pesos, cifra calculada a través de un avalúo.

Sin embargo, esta se negó a efectuar la compra, por lo que, para evitar futuras apropiaciones del terreno, la Administración decretó la zona como Área Natural Protegida.

E incluso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de febrero.

Salinas Pliego

El nuevo decreto señala:

“Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras y aguas, que se encuentren dentro de la superficie del parque nacional Tangolunda están sujetos a las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y en el presente decreto”.

LEER MÁS:  Balean a Gilberto “Tito” Palomar candidato de Morena en La Chona, Jalisco

“Por tanto, están obligados a llevar a cabo sus actividades conforme a los criterios de preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos establecidos en el presente decreto.

Además, y deben respetar las previsiones contenidas en el programa de manejo y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Corolario, AMLO defiende Nación

Finalmente los portales destacan que desde principios de enero, el Gobierno federal recordó que la concesión del campo de golf tuvo una vigencia de 10 años, a partir de agosto de 2012.

Y, que una prórroga ya no era factible, ya que traspasarían a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 16 mil hectáreas de la zona; que antes administraba el Fonatur, para asegurar su conservación.

AMLO por su parte ha insistido en que la zona debe convertirse en un espacio público y protegido.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también