Brenda Lozano no va; AMLO propondrá a nueva agregada cultural

El presidente López Obrador reiteró que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España y subrayó que este mes dará a conocer quién será su sustituta.

Brenda Lozano no va; AMLO propondrá a nueva agregada cultural

Regeneración, 7 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e informó que este mes, a más tardar, propondrá a la sustituta.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario mencionó que ya se hicieron propuestas y se están analizando. Además, subrayó que también se tiene que resolver quién quedará a cargo de la dirección de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); pues Enrique Márquez renunció tras el nombramiento de Lozano.

LEER MÁS:  Embajador de EE.UU. en México espera que AMLO asista a Cumbre de las Américas

El pasado 20 de agosto, el jefe del Ejecutivo anunció que le pediría al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, que nombrara a una mujer indígena como agregada cultural en España y aseguró que la escritora no puede representar a México porque no sería coherente.

El nombramiento de Brenda Lozano provocó múltiples cuestionamientos al interior del gobierno federal porque la escritora criticó, en diferentes ocasiones, la administración de López Obrador.

La escritora se negó a renunciar y denunció en una columna que publicó en El País que ha sido víctima de ataques violentos y misóginos; así como de «injurias, amenazas a [su] integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido”.

LEER MÁS:  Lilly Téllez ahora se lanza contra Solalinde; lo acusa de “trata de personas”

Asimismo, señaló que la polémica que provocó su nombramiento la «dejó sola en
medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver [con ella]”.