Buscar un acuerdo, propuesta de AMLO para El Zapotillo

AMLO, sobre reunión con las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo en Jalisco: hay avances entre autoridades, faltan los acuerdos con la gente.

Buscar un acuerdo, propuesta de AMLO para El Zapotillo

Regeneración, 22 de agosto de 2019. Es muy importante el buscar acuerdos en el caso de El Zapotillo, afirmó esta mañana AMLO durante la conferencia matutina, e informó el resultado de las reuniones sostenidas con las comunidades de El Zapotillo la semana pasada.

Mala herencia

El presidente explicó que la construcción de la presa El Zapotillo es uno de los muchos problemas que heredaron las administraciones pasadas.

La presa El Zapotillo se empezó a construir desde el gobierno del presidente Fox pero el problema fue que hubo acuerdo previo, y la gente de las comunidades afectadas se opusieron.

No obstante, dijo el presidente, se dieron contratos y se empezó a construir la presa. La cortina de la presa se llegó a elevar hasta 80 metros aunque el proyecto era elevarla a 110.

LEER MÁS:  Morena evitará más cobros por uso de agua a campesinos y ganaderos

Sin embargo, «Hubo amparos, el Poder Judicial detuvo la obra o decidió que sólo podía permitirse los 80 metros.»

Los estados involucrados

Según dice el presidente «había diferencias entre el gobierno de Guanajuato y el de Jalisco porque parte del agua es para abastecer a León».

AMLO reconoció a continuación que hay un problema de escasez de agua en León.

Por tanto, dijo, «hemos estado buscando el arreglo para que se resuelva el problema».

Puntualizó que la construcción está parada, sin embargo, se autorizaron algunos trabajos para reforzar la presa, para evitar riesgos de inundación.

Esos trabajos se hicieron con el fin de proteger a la gente, sin embargo no está resuelto el problema, reconoció.

Informó que «ya hay un acuerdo entre los gobiernos estatales de Jalisco y de Guanajuato», lo cual considera un avance.

LEER MÁS:  Familia LeBarón pudo haber sido confundida por delincuentes: Durazo

«Pero falta el acuerdo con la gente, y no se trata sólo del acuerdo entre autoridades, hay que buscar el acuerdo con la gente.»

Los acuerdos

El mandatario informó que se ha reunido con los gobernadores, con Conagua, con la Secretaría de Medio Ambiente y con los pobladores de las comunidades y se acordó iniciar un proceso de diálogo.

El presidente López Obrador informó que dentro de las opciones que les planteó a las comunidades está

«que no podemos destruir lo que se hizo, porque hay una inversión, no podemos usar la picota y derrumbar la cortina que se construyó».

Y por otra parte se comprometió a no usar la fuerza, pero tampoco «vamos a hacer una cosa extrema como destruir lo que se construyó».

Y reiteró el precepto de su gobierno: «nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho».

Garantizar indemnizaciones

«Se cuidará el hecho de que se entreguen indemnizaciones justas a quienes acepten», indicó el mandatario, y resolver problemas legales.

LEER MÁS:  En el beisbol como en política, no siempre se gana, AMLO sobre Astros

Al respecto dijo que hay una demanda de una de las empresas extranjeras que demandó al gobierno aunque el gobierno dice que fue la empresa a la que no cumplió.

Andrés Manuel López Obrador reafirmó su voluntad de arreglar todo mediante el diálogo.»Estamos buscando que haya el entendimiento».

 

 

cargando...