1er quincena de agosto con la inflación más baja desde 2016

Inflación en México con siete quincenas de baja consecutiva en México, según informó el INEGI. Gasolina Magna se incrementó por debajo de inflación general

inflación a la baja, México
Inflación a la baja, México

Regeneración, 22 de agosto del 2019. Inflación durante la primer quincena de agosto, la inflación se ubicó en su tasa más baja desde 2016 y logró su séptima baja quincenal consecutiva, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A la primera quincena de agosto el nivel de inflación anual en México se ubicó en 3.29%, ligando cinco quincenas consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (Bnaxico) que es alrededor de los 3 puntos porcentuales.

LEER MÁS:  Antibióticos: resistencia puede ser una gran amenaza para la salud
Magna por debajo de la inflación

La tasa de incremento de precio anual de la gasolina tipo Magna se ubicó en 2.1 por ciento.

Se subraya que esto ocurre por primera vez desde septiembre del 2016 se ubicó por debajo de la inflación general.

El conjunto de productos y servicios que componen la Canasta Básica en México se encareció 2.5% en comparación anual durante la primera quincena de agosto.

Esta cifra suma una quincena más en tendencia de desaceleración de los precios de esta cesta de genéricos que comenzó en abril.

LEER MÁS:  Con esqueletos gigantes, adornan baches en Tláhuac
Inflación por debajo de las expectativas

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.29% siendo que era del 3.83% de la segunda quincena de julio.

La cifra de la primera quincena también estuvo por debajo de las expectativas de Citibanamex, que esperaban un nivel de 3.72%; en un sondeo hecho por Reuters anticipaba 3.56%.

Los precios de los productos

Los productos que encarecieron más durante la primera quincena de agosto fueron el limón, naranja, papaya, huevo y el pago de la universidad y preparatoria.

LEER MÁS:  México y Uruguay piden se convoque a elecciones libres en Bolivia

Mientras que los productos que presentaron las mayores bajas en los precios fueron la cebolla, el transporte aéreo, el aguacate, pollo y servicios turísticos.

Cierre de año

En ese sentido Banco Base afirmó que es posible llegar a la meta cercana del 3%  de seguir la tendencia actual.

«De seguir la tendencia a la baja en la inflación, ésta podría cerrar el año en un nivel cercano a 3%», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.

cargando...