La Secretaría de Salud informó sobre el avance de la Monkey Pox en México, enfermedad que ya ha cobrado cinco vidas.
Regeneración Mx, 6 abril 2023. La Monkey Pox o Viruela del mono es una enfermedad infecciosa que es transmitido de los animales a los humanos y ha generado un estado de alerta global, desde junio del 2022, cuando se registró un aumento de casos en los diferentes continentes, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de que el primer caso registrado data de 1958, no había generado alerta mundial debido a que los brotes de esta enfermedad se limitaban a la zona centro y oriente de África, lugar donde se originó el primer caso.
Sin embargo, a mediados del año pasado comenzaron a aumentar los casos de Mpox en Europa, Asia y América, generando un estado de alerta por una posible pandemia, tan solo en México se tiene registró de 6, 687 personas infectadas.
¿La Mpox es mortal?
La secretaría de Salud informó de un aumento drástico de Mpox en los últimos 14 días, pues se tiene sospecha de 62 casos nuevos y la confirmación de 19, la Ciudad de México es la zona del país que presenta una mayor cantidad de casos, pues de los 6,687 conocidos, ahí se presentaron 2036 contagios.
Otro dato proporcionado por las instituciones gubernamentales de salud nacionales e internacionales es que la tasa de mortalidad es relativamente baja y que afecta mayormente a personas con el sistema inmune comprometido.
Es decir, la Monkey Pox, tiene una probabilidad alta de ser mortal para personas que sufren Diabetes Mellitus, VIH, sifilis u otras enfermedades similares.
A casi un año de la primera aparición de la Monkey Pox en México, se tienen contabilizadas 23 muertes de personas que presentaban lesiones en la piel compatibles con las que aparecen al contagio de esta enfermedad.
Pero solo cinco se han confirmado con estudios de laboratorio, los otros 18 aún se encuentran en pruebas.
“Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales”, señalo la Secretaría Mundial de la Salud.
Asimismo, la institución de salud dio a conocer que del total de casos conocidos, 97% de ellos se habían presentado en hombres y solo el 3% en mujeres, siendo la mayor parte de los pacientes adultos de entre 30 y 34 años.