Con EE.UU colaboración, no subordinación, México soberano: Sheinbaum

En EE.UU «se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no». Nunca nos vamos a subordinar: Sheinbaum

En EE.UU "se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no". Nunca nos vamos a subordinar: Sheinbaum

Regeneración, 23 de diciembre de 2024. Desde Mazatlán, Sinaloa; la presidenta Sheinbaum rechazó cualquier intervención de EE.UU y resaltó soberanía de México.

Esto, luego de que el presidente electo de EU, Donald Trump, afirmara que, en cuanto llegue al gobierno, el próximo 20 de enero, declarará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

Esto es, busca que dichas organizaciones delictivas puedan ser combatidas por las fuerzas armadas de EE.UU, incluso, en territorio mexicano.

Sheinbaum

“Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no».

Tras declarar lo anterior, sentenció:

«Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismo en nuestro país».

Seguidamente, la presidenta de México dijo que «es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación”.

Además, insistió en que la política de su administración es combatir las causas que generan la violencia, atender las necesidades de educación y empleo de los jóvenes.

Además de evitar que se adhieran al crimen organizado.

Jóvenes México

“Que ningún joven tenga que acercarse a la violencia, a un acto delictivo, que sepan que ésa no es una perspectiva de vida, siempre será una perspectiva de muerte, de abandono».

LEER MÁS:  Soberanía 39: Stop right there, Uber! New Law Protects Gig Workers

Además, sentenció que «la violencia nunca lleva a ningún lado».

Y, «por otro lado, que haya leyes, que haya seguridad, que no haya impunidad, ésa es la manera en que vamos a ir construyendo la paz en Sinaloa y en todo el país».

«No es un asunto de mano dura, se trata de construir justicia en nuestro país, justicia social y un verdadero sistema de justicia”, sentenció Sheinbaum.

Conservadores

Por otra parte, se destaca que durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, Trump declaró que:

“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”.

Asimismo, aseguró que ya habló sobre esto con la presidente Claudia Sheinbaum.

“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”.

Además, Trump dijo: «Desataremos todo el poder de las fuerzas de seguridad federales: el ICE, la Patrulla Fronteriza, la agencia de narcóticos, la comunidad de inteligencia».

Asimismo, «se sancionará de forma financiera para expulsar a las bandas criminales migrantes que están asesinando, violando y mutilando a nuestros ciudadanos».

«Nos desharemos de ellos (…) deportaremos, desmantelaremos y destruiremos esa red que opera ilegalmente en suelo estadunidense”, dijo Trump.

Amenazas

por otra parte, en redes se indica que no es la primera vez que Donald Trump amaga con declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

LEER MÁS:  Has Canada Ignored Mexico As An Ally?

Así, el 26 de noviembre de 2019, durante una entrevista con presentador Bill O’Reilly, afirmó que había estado trabajando en un plan durante 90 días.

“La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo entonces, en su último año de mandato.

Al tiempo que se destaca que de proceder la medida, se podrían congelar las cuentas bancarias de los delincuentes acusados como terroristas.

Además, penas de cárcel más severas para los miembros de las organizaciones y tendrían bloqueado el acceso a EEUU.

Los estadunidenses vinculados a la organización terrorista pueden ser juzgados también y, precisamente las fuerzas de EEUU podrían actuar en México “de forma preventiva”

No engancharse

Por ello, Sheinbaum sostuvo que es necesario “no engancharse” con afirmaciones descontextualizadas.

Y destacó que si bien hizo esa afirmación, también está claro que no aseveró que esto implicará una intervención en México.

“Mantendremos colaboración y después veremos como se dan las condiciones para llegar a dichos acuerdos».

Asimismo, Sheinbaum expresó que «lo único que pedimos son acuerdos de alto nivel para hablar de todos los temas y establecer coordinación”.

Recordó, además que la relación de Trump con el presidente AMLO fueron cordiales y hubo acuerdos, así se alcanzarán acuerdos en su administración.

Intervención

En este contexto, cuestionó la postura de algunas integrantes de la oposición que, como los conservadores del Siglo XIX que invitaron a Maximiliano a venir.

Y mismos que ahora celebran una posible intervención en México.

Lamentó Sheinbaum que haya gente que asuma estas posiciones cuando, si se hace una encuesta, estará claro que lo que los mexicanos quieren es que haya colaboración y coordinación con el gobierno de EE.UU, pero no una intervención.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también