México rechazará cualquier invasión, ya sea de Rusia, China o Estados Unidos

El presidente López Obrador reiteró que México apuesta por la no intervención y por el respeto a la soberanía de los pueblos. Aclaró que México rechazará cualquier intervención, ya sea de Rusia, China o Estados Unidos.

Regeneración, 25 de febrero de 2022. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el intervencionismo de países extranjeros en otras naciones.

“Que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos”, mencionó.

Después, el mandatario opinó que lo más extremo en el intervencionismo son las intervenciones militares.

“Desde luego lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido“, refirió.

El presidente reiteró la postura de México con base en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a tres puntos fundamentales:

  1. No intervención.
  2. Autodeterminación de los pueblos.
  3. Solución pacífica de las controversias.
LEER MÁS:  Pide México que se suspenda a Ecuador de las Naciones Unidas

Más tarde, López Obrador recordó las invasiones que ocurrieron en México, como la invasión española y la francesa.

También adelantó que esa será la postura de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Por eso es la postura de México, ese es el fundamento y eso mismo se va a presentar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque México es miembro del Consejo de Seguridad y ayer que me hicieron la propuesta”, afirmó.

No intervención. Ni de Rusia, China o Estados Unidos.

Finalmente, sostuvo la postura que presentará México ante el Consejo de Seguridad.

“Le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia, esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos“, concluyó.