Cadena perpetua para Genaro García Luna pide la Fiscalía de Nueva York

La posición de García Luna en el gabinete presidencial mexicano fue una fachada de membresía del acusado en el Cártel de Sinaloa: Fiscalía de Nueva York

La posición de García Luna en el gabinete presidencial mexicano fue una fachada de membresía del acusado en el Cártel de Sinaloa: Fiscalía de Nueva York

Regeneración, 6 de junio de 2024. Portales internacionales destacan que la fiscalía de Nueva York pide cadena perpetua para la mano derecha de Felipe Calderón, esto es, Genaro García Luna.

Cabe destacar que la Fiscalía refutó todos los argumentos de la defensa del ex secretario de Seguridad Pública, para evitar que se le imponga un nivel de ofensa 43.

Esto es, el mayor de todos, y sea inevitablemente condenado a prisión de por vida por su involucramiento con el Cártel de Sinaloa.

García Luna forever

Cabe destacar que se trata de una carta presentada hoy ante la Corte de Distrito Este de Nueva York por parte de la Fiscalía.

Ahí, asegura que, contrario a lo que dijo previamente la defensa del mexicano, en primer lugar, García Luna sí apoyó a un cártel de la droga, como se demostró durante el juicio a inicios de 2023.

E incluso que el acusado conspiró con el Cártel de Sinaloa y aceptó decenas de millones de dólares en sobornos a cambio de asistir al Cártel de Sinaloa.

LEER MÁS:  AMLO impulsará dos nuevos programas sociales de Sheinbaum

Esto ” con la importación de grandes cantidades de cocaína dentro de EU”, señaló la fiscalía.

Por otro lado, aseguró que sí hay evidencias de que buscó obstruir la justicia, pues intentó sobornar a otros detenidos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

Acción que además, tenía como objetivo presentar su petición para un nuevo juicio, entre ellos a Juan Carlos Nava Valencia.

Es decir, El Tigre, hermano de uno de los testigos en contra del mexicano, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, ambos ex líderes del extinto Cártel del Milenio.

Corruptos

“El gobierno demostró en juicio que el acusado y sus co-conspiradores ayudaron corruptamente al cártel al proveer policías armados para apoyar las actividades ilegales del cártel”.

Lo anterior, para asegurar que también se debe de tomar en cuenta la ofensa por utilización de armas de fuego para cometer una ofensa.

El gobierno estadunidense recordó, por ejemplo, que Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, dijo durante el juicio que el Cártel de Sinaloa tenía a su disposición policías federales para asesinar rivales.

Finalmente, en la carta, se concluye con que el ex funcionario calderonista también tuvo como forma de vida su involucramiento con el Cártel de Sinaloa, pues su salario no se comparaba con la millonaria suma que le habría entregado la organización criminal.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum Pardo se reúne con AMLO; nuevo congreso discutirá reforma al Poder Judicial

Jauría del PAN y Luna

“El acusado obtuvo decenas de millones de dólares del Cártel de Sinaloa en sobornos, en comparación con el salario que tenía como oficial del gobierno mexicano”.

Además, sobre García Luna dice que “la posición del acusado en el gabinete presidencial mexicano fue una fachada de la membresía del acusado en el Cártel de Sinaloa porque el acusado usó su posición oficial para impulsar de forma encubierta y corrupta las metas del Cártel de Sinaloa”.

“Por lo tanto, la evidencia demuestra que el acusado se involucró en esta conducta criminal como forma de vida”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también