Cae en Italia notario vinculado al cártel del despojo de Oaxaca

Fiscalía informó que la Interpol detuvo en Turín, Italia, al notario Jorge A.M.G. Cártel del despojo se dedicaba a apropiarse de casas y terrenos en Oaxaca

Cae en Italia notario vinculado al cártel del despojo de Oaxaca

Regeneración, 14 de abril de 2023. Detenido en Italia el notario público de Oaxaca vinculado al Cártel del despojo, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Así, se indica que enfrenta cargos por falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.

Oaxaca

Cabe destacar que los portales subrayan que el notario público Jorge A.M.G., también conocido como Jorge GM., es acusado de ser parte del Cártel del despojo.

Y, mismo que se dedicaba a apropiarse de casas y terrenos en la ciudad de Oaxaca y otros municipios.

Por otra parte, se indica que la captura fue posible gracias a la emisión de una ficha roja solicitada por la Fiscalía de Oaxaca en colaboración con la FGR.

Seguidamente, se indica que Jorge “N” enfrenta cargos por falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.

Incluso se indica que la Fiscalía de Oaxaca solicitó la colaboración de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

Lo anterior, para llevar a cabo las acciones necesarias para la extradición del detenido por los canales diplomáticos conducentes.

Notario

Por otra parte, se indica que se espera que el notario sea extraditado a México para enfrentar su juicio en la causa penal 1324/2022 del juzgado de control.

Esto, en la comunidad de San Francisco Tanivet, municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

LEER MÁS:  Clara Brugada espera obtener el triunfo en la CDMX por 3 millones de votos

Y es que hace pocas semanas un juez vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Jorge Armando Zárate Medina.

Y es que se trata del exdirector del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

Mismo que funigó durante e l gobierno de Alejandro Murat (PRI), por el delito de “ ejercicio Ilícito de la función pública en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca”.

Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que abundo que la vinculación a proceso se da luego de una “exhaustiva investigación”.

Asimismo se explica que todo en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Detenido

Seguidamente se indica que el pasado 9 de marzo de 2023 el exfuncionario fue detenido por su presunta participación en el entramado de corrupción denominado el Cartel del Despojo.

Además, el juez determinó la vinculación a proceso en contra del imputado, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras se cierra el periodo de investigación.

Según la fiscalía, las indagatorias señalan que los actos ilegales cometidos presuntamente por el exfuncionario se realizaron durante el año 2021.

Esto, cuando el imputado era titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

Resulta

-“Como resultado de las investigaciones y elementos aportados por la FGEO en relación al delito de ejercicio ilícito del servicio público en agravio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca”.

Incluso, se precisa que el ilícito está previsto en el artículo 207 fracción IV del Código Penal del Estado de Oaxaca.

LEER MÁS:  México con la menor tasa de desempleo entre los miembros de la OCDE

Además, “sancionado por el mismo numeral en su último párrafo, un juez concedió la orden de aprehensión”, detalló la fiscalía.

Fue por ello que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscrita a la fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron la captura de Jorge Armando Zárate.

“Como parte de los procesos de procuración de justicia a favor del pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General realiza investigaciones para sancionar cualquier tipo de actos de corrupción”.

Gobernador

Por otra parte, se subraya que el gobernador Salomón Jara se refirieron al caso e informó de las acciones del extitular de Catastro.

Y, mismo quien ordenó a una jefa de departamento de la Secretaría de Finanzas que le entregara cuatro expedientes administrativos del área de Archivo de Concentración.

Además, los expedientes, sobre propiedades del doctor Gerardo Ricardez Bernardino, fallecido por Covid-19 y otros ciudadanos oaxaqueños.

Y es que los documentos fueron entregados en enero de 2021 y posteriormente desaparecidos.

-“Ahora coincidentemente las familias de estos ciudadanos acusan ser víctimas del Cártel del Despojo”, aseguró el mandatario de Oaxaca.

Finalmente, dijo que la detención se fundamenta en una causa justificada y que el juez consideró que ante el riesgo de fuga, el exfuncionario debía llevar su proceso en prisión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.