Cae ex edil de Tlalhuelilpan por Estafa Siniestra en Hidalgo

Veintena de exfuncionarios involucrados en esquema de corrupción entre alcaldes y exfuncionarios estatales en Hidalgo, conocido como Estafa Siniestra

Cae ex edil de Tlalhuelilpan por Estafa Siniestra en Hidalgo

Regeneració, 28 de abril de 2023. El exalcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo ‘N’, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Así informó el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Estafa

Y es que de acuerdo con la dependencia judicial, el 18 de marzo de 2022 mientras fungía como presidente municipal en Tlahuelilpan, el imputado firmó distintos contratos.

Lo anterior, por concepto de arrendamiento de maquinaria y equipo “para salvaguardar la salud, bienestar y progreso de la población”.

Esto, por un monto de 18 millones 380 mil 890 pesos sin realizar los procedimientos adecuados establecidos en la Ley de Adquisiciones de Hidalgo.

Así, por estos hechos y con los datos de prueba recabados por el Ministerio Público se formuló imputación y solicitó a la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso contra el alcalde.

Y es que el edil en enero fue separado del cargo por el Congreso de Hidalgo.

Medidas

Por otra parte, durante la audiencia, el juez impuso como medidas cautelares al exalcalde de Tlahuelilpan. Esto es, prohibición de salir del estado.

LEER MÁS:  Presidente AMLO lamenta fallecimiento de Carlos Urzúa y denuncia ataques políticos

Además, no acercarse a las instalaciones de la presidencia, ni al personal que labora en la alcaldía

Además, estableció un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe destacar que la Estafa Siniestra fue un esquema de corrupción en el que participaron al menos una oncena de alcaldes, así como al menos una decena de exfuncionarios estatales.

Hidalgo

Por otra parte el ex titular de la Contraloría de Hidalgo, César M. V., solicitó ante un juez de distrito que su nombre no fuera mencionado dentro del caso de la denominada estafa siniestra.

Y, en donde la Procuraduría estatal investiga el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos.

Sin embargo hace un par de semanas el juez determinó declarar la improcedencia de la queja y desechó el acto reclamado.

Asimismo, en este mismo orden de ideas, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo inició procedimientos administrativos contra 15 personas.

Y mismos que se desempeñaban como titulares de los Órganos Internos de Control (OIC), por su probable relación con la denominada “Estafa Siniestra”.

Además, dichos procedimientos podrían derivar en procesos penales.

Así lo dio a conocer Álvaro Bardales Ramírez, contralor estatal, quien precisó que las investigaciones sobre el desvío de más de 522 millones de pesos.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque armado en una finca de Tlaquepaque que dejo varios muertos

Estos, correspondientes a recursos extraordinarios estatales, continúan.

-“Todos aquellos que se vieron inmiscuidos o que estaban laborando donde se ejecutó el gasto extraordinario indebidamente, a todos los estamos investigando”.

Finalmente, dijo que: “Iniciamos procedimientos de responsabilidad, me refiero a los controladores internos”, puntualizó.

Gobierno

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar reiteró que la Contraloría de Hidalgo tiene la instrucción de fincar responsabilidades, no solo a los involucrados en la Estafa Siniestra.

Esto es, sino también a quienes dirigieron un OIC sin contar con el perfil requerido.

-“Que asuman su responsabilidad, porque muchos de ellos estuvieron de adorno, ni siquiera tenían formación académica o tenían una distinta”.

Y agregó: “Creo que hasta había un chef en un Órgano Interno de Control”, señaló el mandatario estatal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.