Dos periodistas del caso de Mahsa Amini podrían ser condenadas a muerte

Dos mujeres periodista que dieron a conocer desde Irán el asesinato de Mahsa Amini son acusadas de delitos contra la seguridad del Estado

Dos periodistas del caso de Mahsa Amini podría ser condenadas a muerte

Regeneración, 28 de abril de 2023. La justicia iraní acusó de delitos de propaganda a dos periodistas que informaron sobre la muerte de Mahsa Amini.

Esto, mientras prosigue la represión gubernamental de los disturbios y la disidencia provocados por la tragedia, señala El Confidencial

Así, el portavoz del poder judicial, Massoud Setayeshi, declaró a la prensa que las periodistas Niloufar Hamedi y Elahe Mohammadi están acusadas de:

– “Colusión con intención de actuar contra la seguridad nacional y de propaganda contra el Estado”.

Amini

Y es que Hamedi es la periodista que tomó una foto de los padres de Mahsa Amini abrazados en un hospital de Teherán.

Esto, donde su hija yacía en coma mientras estaba bajo custodia policial por llevar supuestamente un pañuelo en la cabeza de forma incorrecta.

Cabe destacar que su publicación de la foto en Twitter fue la primera noticia sobre el caso.

Además, se sabe que Amini, de 22 años, murió días después de ser detenida por la famosa policía de la moralidad por violar supuestamente el estricto código de vestimenta femenina del país.

Sin embargo, las autoridades han atribuido la causa de la muerte a “enfermedades subyacentes”, pero partidarios y familiares afirman que Amini fue golpeada mientras estaba detenida.

Periodista

Por su parte, Mohammadi cubrió el funeral de Amini en Saghez, su ciudad natal, que marcó el inicio de las protestas masivas que se han extendido por todo el país.

Así, los servicios de inteligencia iraníes han acusado a Hamedi, de 30 años, y a Mohammadi, de 35, de ser agentes de la CIA.

Lo anterior, en el marco de una versión gubernamental (presentada sin pruebas) según la cual Estados Unidos y otras potencias occidentales están detrás de los disturbios.

Cabe destacar que en las protestas han muerto más de 300 personas y miles han sido detenidas, según grupos de derechos humanos.

Días

De acuerdo con el portal está previsto que las vistas del juicio de las periodistas comiencen en un mes en el Tribunal Revolucionario de Teherán.

Lo anterior, de acuerdo con una rueda de prensa realizada por el Poder Judicial. Los cargos de ambas periodistas podrían conllevar la pena de muerte si son condenadas.

Represión

Y es que Hamedi y Mohammadi son solo dos de casi 100 periodistas y fotógrafos detenidos por Irán por realizar su trabajo durante las movilizaciones en ese país.

Así dice el Comité para la Protección de Periodistas.

Al menos 72 informadores han sido puestos en libertad bajo fianza. hasta el momento, al menos cuatro personas han sido ahorcadas por participar en las protestas, una de ellas en público.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.