Cae guarida de Mexicles: Incautan armas, granadas y miles de cartuchos

En Ciudad Juárez, 5 Mexicles detenidos con decenas de armas de fuego, uniformes tácticos, droga con valor un millón de pesos. Participaron en fuga de reos

Cae guarida de Mexicles: Incautan armas, granadas y miles de cartuchos

Regeneración, 23 de enero de 2023. Una célula criminal de Los Mexicles fue desarticulada en Ciudad Juárez. Tenía en su poder decenas de armas de fuego, miles de cartuchos y uniformes tácticos oficiales.

Además, se trata de armamento y equipo de los que se utilizaron en el ataque y motín del Cereso 3 en el que 30 reos se fugaron.

Mexicles

Así, se indica que con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía de Chihuahua informó del aseguramiento de 25 armas de fuego.

Además de, decenas de cargadores, miles de cartuchos útiles, cinco kilogramos de droga cristal, cientos de piezas de equipo táctico y balístico.

Cinco

Por otra parte, se destaca que todo este equipo estaba en posesión de cinco personas, que resguardaban las armas de un domicilio en la calle Balcón de Luna.

La anterior, en la colonia Eréndira de Ciudad Juárez.

LEER MÁS:  Morena publicará en julio convocatoria para candidatura a la presidencia

Además, se detuvo a tres hombres y dos mujeres e incluso un menor de 16 años, quienes declararon que participaron en el ataque y fuga del centro penitenciario el pasado 1 de enero.

Cabe destacar que los detenidos fueron identificados como Jesús E. M, El 08, de 29 años; Miguel Ángel M. S, Shagi, de 22; Erick Jonathan B. R., el Pelón, de 18.

Así como las mujeres Mariana O. T. de 21 años y Magdalena O. T. de 28.

Dentro

Asimismo, en la guarida de los Mexicles, se aseguraron 13 armas de fuego largas, tres tipo revólver, tres pistolas, tres escopetas, un subfusil, un arma lanzagranadas y una ametralladora Vickers.

También se aseguraron 107 cascos balísticos, 65 chalecos tácticos, 147 placas balísticas, decenas de piezas de equipo táctico cómo rodilleras, coderas, fornituras y uniformes pixelados.

Además 6 mil 96 cartuchos útiles de diversos calibres, 2 cintas de eslabón para ametralladora y 101 cargadores para distintas armas de fuego.

Seguidamente se detalla que se localizaron, 13 bolsas de plástico con cristal con un peso de 5 kilogramos y que tiene un valor aproximado de un millón 250 mil pesos.

LEER MÁS:  “Están preocupados los del viejo régimen”; Delfina dice que la guerra sucia es que "vamos bien"

Mando

Por otra parte, un mando de la policía local informó que se aseguraron además dos vehículos utilizados para actividades delictivas.

Asimismo se indica que el operativo se dio gracias a labores de investigación que se realizaron por casi una semana y que permitió capturar a integrantes de la pandilla Mexicles.

Y, a quienes les seguían la huella por su probable participación en homicidios recientes así como la fuga en el penal de esa ciudad.

Pandilla

Finalmente, portales destacan que los Mexicles es una pandilla mexicana creada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además se indica que la banda es aliada y brazo armado del cártel de Sinaloa, en la frontera con los Estados Unidos.

Asimismo, se precisa que está formada por deportados y ciudadanos mexico-americanos, y se dedica al asesinato, extorsión, operaciones de narcotráfico.

Y que los Mexicles se dedican a ilícitos dentro como fuera de prisión en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.​