Caen 50% las ganancias de América Móvil, propiedad de Carlos Slim

América Móvil informó que sus ganancias disminuyeron a 18 mil 87 mdp, una baja mayor a la anticipada por el mercado, pero aumentó su flujo operativo.

Regeneración, 24 de abril del 2018.-América Móvil informó este martes que sus ganancias disminuyeron 49.6% anual en el primer trimestre, a 18,087 millones de pesos (mdp), una baja mayor a la anticipada por el mercado.

Analistas anticipaban para el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim un beneficio neto promedio de 23,393 mdp, equivalente a una contracción de 34.8%, según un sondeo realizado por Reuters.

Los ingresos totales de la firma, que ofrece a sus usuarios servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga, sumaron 253,422 mdp entre enero y marzo de 2018.

América Móvil opera en casi todo el continente americano, así como en Austria y Europa del Este.

Los ingresos totales de la firma, que ofrece a sus usuarios servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga, sumaron 253 mil 422 millones de pesos entre enero y marzo de 2018.

Durante el primer trimestre de este año, México fue para América Móvil el mercado que tuvo el mejor desempeño para respecto al resto de sus operaciones, el cual registró ingresos por 66 mil 500 millones de pesos, un incremento de 4.4 por ciento respecto al mismo lapso del año previo, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el informe, la empresa controlada por Carlos Slim detalló que los ingresos que registraron el mayor crecimiento entre enero y marzo de este año fueron por servicios móviles, un alza de 12.8 por ciento, la tasa más rápida en varios trimestres.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la emisora se elevaron 12.8 por ciento a 22 mil 800 millones de pesos, reflejo de un mayor apalancamiento operativo debido al impulso de los ingresos.

La empresa de telecomunicaciones destacó que el ingreso promedio por usuario (ARPU) del trimestre se elevó 11.6 por ciento a 144 pesos desde los 129 pesos reportados en el mismo lapso del año previo.

La operación en México sumó 181 mil suscriptores de pospago móvil en el periodo al llegar a 74 millones de suscriptores móviles, más 12.9 millones de pospago.

En el comparativo año contra año, la base de clientes aumentó 6.2 por ciento.

A nivel global, América Móvil agregó 1.4 millones de suscriptores móviles de pospago, así como 427 mil clientes de internet fijo. Sin embargo, los ingresos del total de sus operaciones tuvieron una contracción de 3.7 por ciento debido principalmente a la apreciación del peso mexicano frente a otras monedas, en tanto que el EBITDA se mantuvo en los mismos niveles que en el trimestre previo.

(reuters)