Compartir

El convenio del gobierno de Oaxaca con Nescafé “es un retroceso en atención a la producción de café de calidad”, denunciaron 78 organizaciones cafetaleras

 

Cafetaleros de Oaxaca rechazan acuerdo de Murat con Nescafé

Regeneración, 8 de septiembre de 2018. Unas 78 organizaciones cafetaleras manifestaron su rechazo a la firma del convenio de colaboración “Plan Nescafé” de Nestle con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la cual se llevó a cabo el pasado viernes.

Los cafetaleros denunciaron que el gobierno de Oaxaca debería más bien apoyar su demanda de constituir un fondo emergente de café ante las plagas y la caída de los precios internacionales, como ya se propuso en varios foros nacionales y se ha hecho en el resto de los países centroamericanos y sudamericanos.

LEER MÁS:  Acribillan a líder del MULT en San Miguel Copala, Oaxaca

Denunciaron, además, que el contenido de este convenio con Nescafé no se dio a conocer y tampoco se consultó a la industria estatal.

El Plan Nescafé implica un “un retroceso en atención a la producción de café de calidad”, señalaron los cafetaleros, y agregaron que es un retroceso convertir regiones productoras de café de la Cañada y el Istmo en proveedores de materia prima.

“Se plantean como política cafetalera firmar un convenio con la primer empresa trasnacional compradora, pero lo peor es que el convenio plantea sembrar la variedad robusta de una calidad inferior a las arábigas”, señaló Miguel Tejero Villacañas, asesor de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), a la cual pertenecen 45 cooperativas.

LEER MÁS:  Aumenta cifra de muertos por lluvias en Oaxaca, suman 13

“Deberían llamar a la unidad de todo el gremio y no solamente a las 16 personas que conforman el clúster del café que no es representativo del gremio”.

NVI Noticias señala que, durante más de 40 años, los cafetaleros han participado en la producción del recurso dentro del marco legal.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook