Calica pierde amparo, le niegan seguir saqueando Playa del Carmen

Se negó un amparo más a Sac-Tun, antes Calica, para continuar con la extracción de material en Playa del Carmen. Gobierno mantiene suspensión de obra

Le niegan amparo a Calica

Regeneración, 12 de agosto de 2022. Por medio de redes sociales, la secretaria de Medio Ambiente María Luisa Albores, informó que nuevamente le fue negado el amparo a la empresa Calica para seguir destruyendo Playa del Carmen, Q.Roo.

Calica

Así el Poder Judicial negó la suspensión definitiva del amparo interpuesto por Calica contra la clausura total de extracción de material pétreo en el predio La Rosita, impuesta por la Profepa en mayo pasado.

Según el expediente 567/2022 del juicio de amparo indirecto promovido por la trasnacional, el Juzgado Noveno de Distrito, de Cancún, negó a Calica, conocida comercialmente como Sac Tun, una suspensión.

LEER MÁS:  ENVIVO: Sigue aquí la discusión en el Senado sobre las Fuerzas Armadas

Esto, contra la orden de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por carecer de permisos ambientales.

La demanda constitucional presentada por Calica pone como actos reclamados el acta de visita de la inspección PFPA/4.1/2C.27.5/024/2022.

Y es que con ello el gobierno federal impuso la clausura total de obras y actividades de aprovechamiento de material pétreo el pasado 5 de mayo.

NO

Sin embargo, Calica esperaba que el órgano jurisdiccional aceptara la suspensión de la clausura para empezar a extraer material pétreo del predio La Rosita.

LEER MÁS:  Casi 70% apoyan a Guardia Nacional, 6% a policía municipal y 5% estatal

Misma que se encuentra ubicado a 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

Pero, ante la negativa, ya interpuso un recurso de queja que deberá resolver el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún.

Segundo

Cabe destacar que esta esta resolución es el segundo revés en una semana contra la empresa, ya que el 4 de agosto un juzgado federal dictó como sobreseído un amparo.

Lo anterior, contra la revocación de la concesión del puerto de Punta Venado.

Por otra parte, los portales señalan que Calica ha buscado por todos los medios combatir las medidas que le ha impuesto el gobierno federal.

Esto, desde un arbitraje internacional con el que demanda una indemnización de mil 500 millones de dólares, hasta diversos juicios de amparo.

Finalmente, ya en el colmo, Calica demandó en juzgados federales, expediente 676/2022, porque acusa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de realizar sobrevuelos.

Además de despegues y aterrizajes constantes en sus terrenos.