Cámara a receso por conflicto de interés de Margarita Zavala y Edna Díaz

Cuestionan a diputadas Margarita Zavala por recibir 9.6 millones de Iberdrola y a Edna Díaz por promover a cabilderos como Paolo Salerno de Enel

Conflicto de interés de Margarita Zavala por dinero de Iberdrola

Regeneración, 17 de abril de 2022. En las sesión de votación de la Reforma Eléctrica de AMLO, tanto Morena como el PT denunciaron el conflicto de interés de diputadas Margarita Zavala (PAN) y Edna Díaz (PRD).

Y es que la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, señaló a Margarita Zavala de haber recibido millones de pesos por parte de Avangrid, una de las filiales de Iberdrola.

-“Quiero hacerle llegar las pruebas a la Mesa Directiva para que el equipo de consejería jurídica lo pueda dictaminar y pueda garantizar que esta gran reforma eléctrica del país y de la nación sea votada con honestidad y sobre todo con legitimidad», solicitó.

LEER MÁS:  Tras reforma de AMLO, crece el reparto de utilidades para los trabajadores

Cámara

Por su parte, el presidente Sergio Gutiérrez Luna informó que el pasado el 12 de abril la consejería jurídica emitió una resolución en la materia.

Misma en la que concluyó que la opinión de la diputada Zavala «no advierten un conflicto de interés».

Sin embargo, Chávez Treviño insistió:

LEER MÁS:  Empresas de Corea del Sur participan en Refinería de Dos Bocas: Ebrard

-«Yo le hago llegar pruebas contundentes en las que se acredita que la diputada Zavala recibió en su hogar millones de pesos por parte de Iberdrola. Le pido que las reciba y lo vuelvan a analizar».

Eléctrica y Zavala

En el mismo sentido, la legisladora petista, Lilia Aguilar solicitó excusar del voto a la diputada del PRD, Edna Díaz, por presuntos conflictos de interés.

Esto tras el escándalo del cabildero Paolo Salerno de la eléctrica italiana Enel que se metió hasta su curul y tuvo que ser retirado.

-«La responsabilidad que usted como presidente haga prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares», declaró la petista.

Por otra parte, Margarita García, también diputada del PT exigió: «Deben garantizar que seamos diputados quienes participemos en este debate y no cabilderos metiches y oportunistas».

Receso

Ante el debate el presidente de la Cámara de Diputados Gutiérrez Luna informó que se atendría al reglamento.

Esto es que acuerdo con el artículo 260:

-“para atender una situación no prevista, el Presidente podrá dictar una resolución general siempre que haya una opinión favorable de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política”.

Y por ello se decreto un recesos en la sesión.