Compartir

Niños y personas con discapacidad serán sujetos de derechos; todos deben colaborar por igual en las labores del hogar y el cuidado de la familia, afirmó Sánchez Cordero

Cuartoscuro

Regeneración, 13 de agosto de 2018. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación a partir del próximo 1o de diciembre, se llevó una ovación luego de hablar sobre el impulso que se dará a la democratización de la familia en sustitución del sistema patriarcal.

La mujer que será responsable de la gobernabilidad interna del país habló de la importancia de que todos los integrantes de la familia sean sujetos de derechos con voz al interior de las familias; que ya no sean sólo sujetos de protección, como el caso de niñas, niños y personas con discapacidad.

Estas declaraciones las dio a varios medios de comunicación al término de la reunión que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y 32 delegados estatales en la colonia Roma, el pasado domingo.

“¿Cuántas familias tenían personas discapacitadas que no querían ni siquiera exhibirlas? Hoy van a tener un lugar porque vamos a democratizarla. Los niños eran objetos de protección; hoy queremos que los niños sean sujetos plenos de derechos, que tengan voz en sus familias”, afirmó.

LEER MÁS:  Anuncian convocatoria para Constitución Moral; será 'una nueva manera de relacionarnos'

Al mismo tiempo se refirió al cambio que se pretende impulsar en lo relativo a los derechos de las mujeres, particularmente los roles y estereotipos que las mantienen como únicas responsables de las labores del hogar y del cuidado de la familia, teniendo que cumplir más de una jornada laboral.

En ese sentido, Sánchez Cordero dijo: “Los roles y los estereotipos: la mujer solamente a las labores del hogar, o primordialmente a las labores del hogar con tres y cuatro jornadas. Hoy, que todos colaboren por igual en estas labores.”

A modo de conclusión, señaló que todo lo anterior se reduce a la democratización de la familia: “Vamos a tratar de cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Ese es mi proyecto”, finalizó.

Esta declaración quedó registrada en un video que Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación, subió el día de hoy a su cuenta de Twitter:

La declaración de Sánchez Cordero -quien recibió aplausos que alcanzan a escucharse en el video-, ha sido retomada por diversos medios de comunicación, tanto a nivel informativo como de opinión.

LEER MÁS:  AMLO y la participación ciudadana: no levantará vuelo el aeropuerto en Texcoco

Por ejemplo, la columna Frentes Políticos que publica Excélsior, dijo hoy:

“I. Profundidad. El giro para México será de 180 grados. Y desde la raíz. Mire lo que propone el próximo gobierno, sorpréndase y súmese, si está de acuerdo. “Vamos a cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Tenemos que impulsar la democratización de la familia como un modelo incluyente, sin roles ni estereotipos de la mujer, donde todos colaboren por igual”, precisó Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser la titular de la Secretaría de Gobernación en el próximo sexenio. Es decir, la sacudida social comenzará por la familia. El votar por un nuevo régimen no es suficiente, la transformación es tarea de todos…!”

A continuación transcribimos la declaración textual de Sánchez Cordero:

LEER MÁS:  Trump sí asistiría a toma de posesión de AMLO, según prensa argentina

“Esta democratización de la familia la vamos a ir impulsando. ¿Cuántas familias tenían personas discapacitadas que no querían ni siquiera exhibirlas? Hoy van a tener un lugar porque vamos a democratizarla. Los niños eran objetos de protección; hoy queremos que los niños sean sujetos plenos de derechos, que tengan voz en sus familias. Los roles y los estereotipos: la mujer solamente a las labores del hogar, o primordialmente a las labores del hogar con tres y cuatro jornadas. Hoy, que todos colaboren por igual en estas labores. Vamos a tratar de cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Ese es mi proyecto.”

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook