Compartir

Llaman a cumplir deber cívico para evitar la pérdida irreparable de Cuatrociénegas, patrimonio único en el planeta que vive una situación límite

Regeneración, 13 de agosto del 2018. Cuatrociénegas, en Coahuila es un sistema lacustre en medio del desierto que ha sobrevivido millones de años, tiene una importancia histórica, cultural, ambiental, indudable; sin embargo la sobreexplotación del agua y la corrupción ponen cada vez más en peligro su existencia.

“Miles de pozas, secreto del origen de la vida y de la supervivencia”, así llaman científicos al lugar, tal como se puede ver más abajo en el video.

Francisco Valdés Perezgasga, llamó a la situación que está sucediendo en el sitio como “Tragedias en tiempo real”.

Por medio de las redes sociales recordó que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se anunció el proyecto “Modernización del Riego del Valle de Cuatrociénegas”.

La promesa era que reviviría el valle, el agua volvería a correr por sus ríos y las pozas recuperarían su nivel, puntualizó el ambientalista y agregó, así “Cuatrociénegas y todo lo que ahí vive se salvaría”.

Recordó que el encargado de pilotar el proyecto fue José Guillermo Barrios Gutiérrez, delegado de Conagua en Saltillo.

“La experiencia del Ing. Barrios en las cuestiones del agua consistía en vender y reparar computadoras en Monclova”; acotó para agregar “en su paso por Conagua hizo tranzas tan obvias que luego fue castigado diez años por la Secretaría de la Función Pública”.

Así las cosas, lo que se expone es que el proyecto logró todo lo contrario de lo prometido duplicando el volumen de agua que se extraía de Cuatrociénegas hacia otros municipios.

“El resultado de esta tragedia de errores y sinsentidos es que Cuatrociénegas está ya en una situación límite”, denunció.

Lo anterior no sólo por las extracciones superficiales sino también por la explotación desmedida de agua en los vecinos valles de Calaveras y el Hundido.

Subrayó que la Universidad Autónoma de Coahuila y Pronatura Noreste encabezan la lucha por evitar la pérdida irreparable de un patrimonio único en el planeta.

LEER MÁS:  Torreón en emergencia; derrumbes e inundaciones por lluvias (videos, imágenes)

“Tenemos que involucrarnos todos en Coahuila, no sólo activistas y universitarios. Todo coahuilense de todo género, edad, orientación política y religiosa”, proclamó.

Las empresas también tienen mucho que pueden hacer.

“En particular las lecheras que explotan los acuíferos del Hundido y Calaveras. ¿Es mucho pedirles que cierren sus pozos -digamos 90 días- para valorar el efecto de este paro en los niveles del agua de las pozas?”, reflexionó públicamente Francisco Valdéz.

¿No podrán hacer ese sacrificio por Coahuila y por el tesoro biológico e histórico que es Cuatrociénegas?; precisó.

“Otra tragedia, aunque a otra escala, es la que está sucediendo en nuestras áreas verdes. Líderes de opinión como Jorge Torres Bernal y Flavio Becerra no han dejado de señalar los disparates de las autoridades de medio ambiente”.

LEER MÁS:  Usó a empleados de Liconsa para renovar su rancho y fue suspendido… ¡Con goce de sueldo!

El coahuilense relató entonces que “un abogado vecino del centro logró el amparo de la justicia federal para las plantas de la Colón. ¿Es mucho pedir que nos involucremos para tener una ciudad mejor y más vivible?”.

¿Es mucho pedir compromiso e inteligencia a nuestras autoridades?- puntualizó finalmente.

Cuarto Ciénegas: Lugar del secreto de la vida…

Impactos socioambientales de la gestión del agua en el área natural protegida de Cuatro Ciénegas, Coahuila

Investigadores académicos han profundizado por medio de investigaciones académicas, los pormenores de esta devastación medioambiental.

Así Sandra Eloisa Ortiz Acosta y María de Lourdes Romo Aguilar, de la Comisión Nacional Forestal y del Colegio de la Frontera Norte, publicaron en la revista Región y Sociedad, que se edita en Hermosillo, Sonora, las siguientes reflexiones:

El área natural protegida Cuatro Ciénegas, Coahuila, posee un ecosistema desértico valioso, con endemismos y humedales Ramsar, que ha resultado perjudicado por las actividades económicas no reguladas, como la agricultura y el turismo.

Las acciones de gestión implementadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional del Agua también han tenido repercusiones socioambientales.

Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar los impactos sociales y ambientales derivados de la gestión del agua en esta área natural protegida, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores clave.

La información se analizó mediante una adaptación a la metodología de la teoría fundamentada.

LEER MÁS:  Condenan por corrupción al expresidente de El Salvador; pasará 10 años en la cárcel

A partir de los resultados, se concluyó que los daños socioambientales se deben a que las instituciones no han logrado compatibilizar las políticas de conservación con las de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, lo que contribuye al deterioro del ecosistema y a la inconformidad de la población.

En Cuatro Ciénegas, la interacción entre actores involucrados resulta compleja, ya que en la gestión del agua existen usuarios externos: los empresarios ganaderos de los valles del Hundido y de Calaveras y los ejidos de los municipios Sacramento, Nadadores, Frontera y Lamadrid.

Respecto a los ejidos, reciben tres cuartas partes del agua que sale del valle a través de canales de riego; en cuanto a los empresarios ganaderos, se documentó la asociación entre la apertura de pozos en dichos valles con la disminución en los niveles de la laguna El Churince, y el daño evidente que causaron por la extracción de agua, por lo que es determinante involucrarlos en los procesos de gobernanza, e incluirlos en la aplicación de las acciones de gestión implementadas.

Por otro lado, es relevante considerar como una limitante seria el contexto socioeconómico de la región, ya que se le ha dado prioridad a las actividades agropecuarias en el uso del recurso hídrico, que además se han basado en un modelo extractivo cuyos impactos ambientales y sociales deterioran los ecosistemas.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook