Lozoya e implicados en Odebrecht estarían negociando ‘pena mínima’

La PGR podría proceder penalmente contra Emilio Lozoya y los directivos de Odebrecht en dos semanas. En ese momento se daría a conocer qué se resolvió

 

emilio lozoya pemex odebrecht romero deschamps

Regeneración, 13 de agosto de 2018. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y otros implicados en el escándalo de corrupción de Odebrecht estarían negociando con la Procuraduría General de la República (PGR) la «pena mínima», si devuelven el monto de dinero por el que fueron sobornados.

Así lo dio a conocer el periodista Salvador García Soto en su columna «Serpientes y Escaleras» de este lunes. El comunicador agrega que el monto de los sobornos entregados a Lozoya, según autoridades mexicanas, es de 18 millones de dólares y fue depositado a sus cuentas bancarias en 2012.

LEER MÁS:  Investigan muerte de 60 aves protegidas en Australia

https://regeneracion.mx/destapan-sobornos-de-odebrecht-a-pemex-fechas-de-pagos-coinciden-con-adjudicaciones/

Cabe recordar que este dinero pudo haber sido transferido a la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, pues Lozoya era su coordinador de vinculación internacional.

La PGR acusa al exdirector de Pemex y a los directivos de la firma brasileña por cohecho, cuya pena máxima es de dos a 14 años de cárcel y una multa de 100 a 150 días de salario mínimo.

Si se le aplicara a Lozoya la «pena mínima» podría pasar sólo dos años de cárcel.

García Soto agrega que Lozoya sólo reconoce haber recibido ocho millones de dólares.

LEER MÁS:  Oro negro, hijo y sobrino de Gil Díaz con orden de aprehensión por fraude

Los directivos de Odebrecht acusados por la PGR son: Olivio Rodrigues Júnior, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva.

https://regeneracion.mx/emilio-lozoya-odebrecht-mameri/

Finalmente, la PGR podría proceder penalmente contra el exdirector de Pemex y los directivos brasileños en dos semanas. En ese momento se daría a conocer qué se resolvió.

El de Odebrecht ha sido el escándalo de corrupción más grande de América Latina en los recientes años y, por dar un ejemplo, ha costado el cargo al propio presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

LEER MÁS:  Encarcelamiento de Assange fue para complicar su defensa: WikiLeaks

https://regeneracion.mx/renuncia-presidente-de-peru-ante-presion-por-caso-odebrecht/

cargando...