Compartir

Facebook suspendió a Cambridge Analytica por violar sus políticas de uso. La empresa fue clave en la victoria de Trump y actualmente tiene intereses en las elecciones mexicanas

 

Regeneración, 17 de marzo de 2018.- La empresa Cambridge Analytica, conocida por su papel en la victoria de Donald Trump en 2016, y que actualmente tiene intereses en México fue suspendida por Facebook por violar políticas de uso.

De acuerdo con el blog corporativo de la red social, Facebook suspendió a Strategic Communication Laboratories (SCL), de la cual es parte Cambridge Analytica, empresa que hace captación, análisis de datos y marketing en redes sociales con el fin de conseguirle votantes a los partidos .

La empresa violó las políticas de uso de Facebook en 2015, luego de recibir información personal de al menos 207 mil usuarios que descargaron la aplicación “thisisyourdigitallife”, desarrollada por el doctor Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge.

LEER MÁS:  Peña Nieto busca 'desesperadamente' privatizar el agua antes de que llegue AMLO

Al saber esto, Facebook exigió a Kogan y a Cambridge Analytica eliminar dicha información personal. La red social supo hace unos días que mintieron y que conservaron los datos de los usuarios.

 

Cambridge Analytica y Trump

Durante la campaña presidencial de Donald Trump, la empresa elaboró perfiles personales de “dos tercios de toda la población estadounidense” para realizar una base de datos de patrones de conducta e ideas políticas.

Una vez que obtuvo esta base de datos, Cambridge Analytica lanzó publicidad personalizada a los usuarios con el fin de que cambiaran su postura a favor de Donald Trump. Así lo explicó el propio CEO de la empresa, Alexander Nix, informa 24 Horas.

 

LEER MÁS:  Gobernadores del sur respaldan la construcción del Tren Maya, propuesto por AMLO

Cambridge Analytica en México

En noviembre de 2017 Andrés Manuel López Obrador denunció que Cambridge Analytica había levantamientos de opinión en su contra, especialmente sobre sus hijos, y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue sobre el origen del dinero que utilizan.

AMLO pide a INE investigar financiamiento en México a Cambridge Analytica, afín a Trump

“Esa empresa ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia. Ellos se jactan que fueron los que asesoraron a Donald Trump, yo pido al INE, a la Fiscalía Electoral, que investigue a esta empresa Cambridge”, señaló López Obrador en esa ocasión.

Posteriormente, en enero de este año, El Financiero dio a conocer que Cambridge Analytica había empezado a reclutar personal en México en el marco de las elecciones presidenciales.

LEER MÁS:  AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller cumplen 12 años de matrimonio

El medio dijo que las intenciones en el país son una incógnita, pero que es posible que esté trabajando en favor de algún candidato, sin embargo esto aún no se ha determinado.

Las operaciones de esta empresa en México podrían constituir un delito electoral, pues podrían estar rebasando topes de campaña.

El INE aseguró no tener conocimiento de una posible participación de Cambridge Analytica en las alecciones mexicanas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook