Compartir

Ejecutivos de Cambridge Analytica se jactaron de haber trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, “incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina”

 

Cambridge Analytica

Regeneración, 20 de marzo de 2018.- La empresa Cambridge Analytica (CA), conocida por su papel en la victoria de Donald Trump en 2016, y que actualmente tiene intereses en México también ha realizado campañas de guerra sucia en cientos de países del mundo, uno de ellos Argentina.

En un reportaje de un periodista encubierto del medio británico Chanel 4, se revela que ejecutivos de CA se jactaron de que ellos y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), “habían trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina”.

Estas declaraciones fueron hechas por el mismo presidente ejecutivo de CA, Alexander Nix y los directivos Mark Turnbull y Alex Tayler.

Los ejecutivos dijeron que la empresa trabajó allí hace menos de cinco años, lo que podría significar que trabajaron para el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su campaña en 2015 o en 2017, cuando triunfó en las elecciones legislativas.

Por otra parte, la BBC informó que CA se encuentra en Kenia trabajando para que el actual presidente de ese país, Uhuru Kenyatta, pueda reelegirse. Sus operaciones en el país africano iniciaron en 2013.

En la campaña de ese año, la empresa AC comparó datos en línea con información de 47 mil encuestados para crear una estrategia de campaña basada en las necesidades del electorado (trabajos) y sus miedos (violencia tribal). Kenyatta ganó en esa ocasión.

LEER MÁS:  TEPJF revoca nulidad en Querétaro y Huimilpan

 

El ‘modus operandi’ de Cambridge Analytica

A Cambridge Analytica, se le atribuye no sólo haber ayudado a Donald Trump a ganar la presidencia de los Estados Unidos. También fue empleado por la campaña Leave durante el referéndum del Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea.

Cambridge Analytica usó trabajadoras sexuales y chantajeó a políticos; está en México (VIDEO)

Cambridge ha sido financiado en gran parte por Robert Mercer, el rico donante republicano, y Stephen K. Bannon, un ex asesor del presidente Trump que se convirtió en miembro de la junta y dio nombre a la empresa.

El presidente ejecutivo Alexander Nix, dijo que la compañía recurría a ex espías, identificaciones falsas, ofrecer sobornos y servicios de trabajadoras sexuales a los políticos opositores. Luego usar la evidencia de las interacciones como influencia.

Reconoció que realizan campañas secretas en las elecciones de varios países. Esto incluye operar a través de otras compañías o mediante el uso de subcontratistas.

En el dialogo con los periodistas, cuando se le preguntó sobre cómo desenterrar material sobre opositores políticos, Nix dijo que podían “enviar a algunas chicas a la casa del candidato”, y agregó que las chicas ucranianas “son muy hermosas, creo que eso funciona muy bien”.

“Le ofrecemos una gran cantidad de dinero al candidato, para financiar su campaña (…), con esto lo desenmascaramos y lo publicamos en Internet”, dijo el ejecutivo.

LEER MÁS:  Yesica Hernández dio el primer oro a México en los Juegos Olímpicos de la juventud

 

Expulsan a Cambridge Analytica de Facebook

El pasado 17 de marzo trascendió que Cambridge Analytica fue suspendida por Facebook por violar políticas de uso luego de recibir información personal de al menos 207 mil usuarios que descargaron la aplicación “thisisyourdigitallife”, desarrollada por el doctor Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge

Al saber esto, Facebook exigió a Kogan y a Cambridge Analytica eliminar dicha información personal. La red social supo hace unos días que mintieron y que conservaron los datos de los usuarios.

Cambridge Analytica usó trabajadoras sexuales y chantajeó a políticos; está en México (VIDEO)

A raíz de este escándalo, las acciones de Facebook se desplomaron drásticamente.

Facebook se desploma, Mark Zuckerberg pierde 3,800 millones de dólares por filtración de datos

En las primeras horas de negociaciones en Wall Street, el valor de las acciones de la red social de Mark Zuckerberg cae aproximadamente un 7%. Así, su fortuna se reduciría en 3,800 millones de dólares, hasta los 71,500 millones. Zuckerberg es el cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes.

 

Cambridge Analytica en México

Según el periodista, Jenaro Villamil en la revista Proceso, “informes internos de la campaña de Meade señalan que han contratado a Cambridge Analytica para modificar esa percepción favorable a López Obrador y orientar la campaña hacia el exsecretario de Hacienda”.

En noviembre de 2017 Andrés Manuel López Obrador denunció que Cambridge Analytica había levantamientos de opinión en su contra, especialmente sobre sus hijos, y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue sobre el origen del dinero que utilizan.

AMLO pide a INE investigar financiamiento en México a Cambridge Analytica, afín a Trump

“Esa empresa ha sido contratada para atacarnos, tengo información, es una empresa especialista en el manejo de publicidad y de guerra sucia. Ellos se jactan que fueron los que asesoraron a Donald Trump, yo pido al INE, a la Fiscalía Electoral, que investigue a esta empresa Cambridge”, señaló López Obrador en esa ocasión.

LEER MÁS:  Donald Trump asegura que 'le iría muy bien' en una pelea de box con Putin

Posteriormente, en enero de este año, El Financiero dio a conocer que Cambridge Analytica había empezado a reclutar personal en México en el marco de las elecciones presidenciales.

El medio dijo que las intenciones en el país son una incógnita, pero que es posible que esté trabajando en favor de algún candidato, sin embargo esto aún no se ha determinado.

Las operaciones de esta empresa en México podrían constituir un delito electoral, pues podrían estar rebasando topes de campaña.

El INE aseguró no tener conocimiento de una posible participación de Cambridge Analytica en las alecciones mexicanas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook