Tomás Rojo Valencia es un activista y vocero de la tribu yaqui, ahora está desaparecido y comunidades internacionales alzan la voz para exigir su regreso.

Campaña internacional exige aparición de Tomás Rojo

Regeneración, 17 de junio de 2021. Ahora nadie sabe de él, Tomás Rojo se encuentra desaparecido desde la mañana del 27 de mayo, cuando fue visto por última vez en la comunidad de Vicam, uno de los ocho pueblos yaquis ubicados al sur de Sonora.

Pabela Samatra, hija de Rojo Valencia, interpuso la denuncia, ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Vícam, por la desaparición de su padre, de 54 años.

Condena mundial por la desaparición de Tomás

La desaparición de Tomás causó una reacción en varios puntos del mundo, organismos internacionales de paz y derechos humanos han expresado su consternación.

La Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate demandó la aparición inmediata y con vida del luchador social. Incluso recordó que, en 2014, el activista estuvo exiliado de su comunidad por una orden de aprehensión en su contra, aparentemente, dice, como reprimenda del gobierno estatal por su postura en contra del Acueducto Independencia.

Por su parte, Maharaní Jay Bhakti, del “Bhakti Temple of Healing Arts”, envió un mensaje a través de OraWorld Mndala un video desde San Diego California, Estados Unidos, para pedir a las autoridades de México dar con el paradero del defensor yaqui.

El gobierno de AMLO trabaja para encontrar el líder yaquí

El presidente Andrés Manuel López Obrador también condenó la desaparición de Tomás Rojo y afirmó que la Secretaría de Gobernación trabaja con la familia.

Aseveró que:

“Se está haciendo ya un trabajo desde hace algunos días, ha habido reuniones con los familiares, ayer todavía en Gobernación y se ha iniciado la búsqueda. Estamos trabajando con ese propósito y estamos aplicados para encontrar a este dirigente que en efecto fue reportado como desaparecido y estamos en eso”.

Incluso aseveró que su gobierno castigará a los culpables. “Yo insisto en que, entre otras diferencias, antes se cometían delitos e imperaba la impunidad, nunca se hacía justicia. Ahora es diferente, en Sonora o en cualquier estado donde se comete un delito se investiga y se encuentra a los responsables y se les castiga”, dijo.

Por su parte, el Colectivo Nos Hacen Falta, la Colectiva de Cultura de Paz y Noviolencia y Servicio Paz y Justicia exigieron la aparición con vida de Tomás.

El centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, pidió a las autoridades una búsqueda exhaustiva, “para que pronto tengamos de regreso al compañero de lucha”.

Además, el equipo periodístico de Corresponsal de Paz expuso su preocupación por que, “según la organización internacionl Global Witness, México ocupa el cuarto lugar entre los países más violentos para quienes defienden los recursos naturales”.

Entre otros organismo que han manifestado su preocupación están Unitierra en Puebla; Fundación para la Democracia; Alternativa y Debate A.C.; Guardianes de la Sierra de San Miguelito y del Frente Amplio Opositor.

Preocupación global

También, Promoción y Desarrollo Social AC-Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Mexicali Resiste; Consejo Nacional Ciudadano y los Consejos Ciudadanos Estatales de Búsqueda y el Movimiento de Pueblos; Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional.

Asimismo, se han manifestado Norman Bardavid, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por la Cultura de Paz y Noviolencia en México; Verónica Osuna, fundadora de Pedacito de Cielo en Construcción A.C.;

Incluso, el escritor wixárika, Gabriel Pacheco Salvador; el doctor Gaetano Sabatini, director del Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea del Consiglio Nazionale delle Ricerche, del Grupo de Solidaridad con Chiapas, Tiro/Austria; También Isaline Merle D’Aubigne’ del Jai Jagat Francia; coordinadora de Jai Jagat Italia, Valentina Ripa; Lorena Véliz Flores de “Vecinos en movimiento por el Valle de Putaendo” y Ambar Cádiz Véliz, coordinadora de Jai Jagat Chile.

Por su parte, la Fundación Green Teot compartió un video de la búsqueda a través de su cuenta oficial de Facebook.

Alza la voz la familia de Tomás

Ante la incertidumbre y el miedo de no volver a ver a Tomas Rojo, su familia se expresa:

“Vivimos a la sombra del miedo y terror de perder un ser querido y no volver a ver a un ser querido al día siguiente. A todos los hermanos yoremes para que se unan y pacíficamente alcemos la voz para exigir pare esta violencia en nuestros pueblos de manera definitiva”.