Compartir

“El sistema de bioseguridad no está funcionando, no se hace nada para vigilar, ni castigar a los que sembraron soya transgénica”

Regeneración, 20 de febrero del 2018. Nayeli Ramírez abogada del Colectivo Maya de los Chenes, acusó “el sistema de bioseguridad no está funcionando; aún cuando no hay permisos, el ciclo agrícola del 2017 registró más 23 mil hectáreas sembradas, cosechadas y comercializadas y no se hace nada para vigilar, no se está haciendo nada para castigar a los que sembraron”.

Agrupados en #UnidosPorLaSelvaMaya, un conjunto de colectivos de la península de Yucatán han denunciado de manera continua las violaciones a las leyes de bioseguridad.

LEER MÁS:  Gobernadores del sur respaldan la construcción del Tren Maya, propuesto por AMLO

El abogado Jorge Fernández Mendiburu recordó que siguen abiertas dos indagatorias ante la PGR por la siembra ilegal de soya genéticamente modificada ocurrida a partir del 2015,  sobre la cual dicha institución tiene ya material probatorio que acredita no sólo la siembra ilegal sino también la violación a un mandato judicial, en este caso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre el particular, Fernández dijo que “es preciso insistir en que si bien los hechos denunciados se circunscriben a la siembra ilegal ocurrida en el año 2016, esa información puede ser ampliada para indagar también la siembra ilegal ocurrida en el año 2017, de la cual SENASICA ya tiene conocimiento.

LEER MÁS:  Tren Maya no implica daño ambiental ni expropiaciones; usará vías ya existentes: AMLO

El abogado que participa en #UnidosPorLaSelvaMaya , señala que la investigación “tiene que contemplar toda la cadena de producción, distribución y siembra, lo cual implica indagar las responsabilidades no sólo de quienes han sembrado,  sino también de la empresa y de las bodegas de distribución”.

La Península de Yucatán cumple 6 años de oposición a los transgénicos. Las comunidades mayas y organizaciones no gubernamentales llevaron el caso hasta la máxima instancia legal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en noviembre del 2015 determinó dejar insubsistentes el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto Comercial S.A. de C.V., en tanto no concluya la consulta a pueblos mayas.

LEER MÁS:  Perdono a quienes nos robaron dos veces la presidencia: AMLO

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook